ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

5.3.2. Coordinación a escala bilateral.

Los países para darle una mayor operatividad y aplicabilidad a sus decisiones en las instancias de coordinación multilateral, establecen mecanismos bilaterales que también toman decisiones y adoptan recomendaciones en temas de desarrollo e integración fronteriza. Entre ellas podemos mencionar:

a. Encuentros Presidenciales

Protagonizados por los presidentes de ambos países, fue creada en el marco de un encuentro presidencial realizada en la isla Huatajata del Lago Titicaca el 26 de enero de 2002, mediante Declaración Presidencial. Tiene como principal propósito consolidar y desarrollar una asociación preferencial entre ambos países limitando gastos en armas y promoviendo desarrollo de fronteras.

b. Gabinete Binacional.

También creado en Huatajata, está integrado por los Ministros de Estado de ambos países y tiene la misión de poner en marcha las decisiones presidenciales.

c. Reunión de Cancilleres.

Integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, es una instancia que ha venido operando desde mucho antes bajo diferentes denominaciones pero se formaliza en Huatajata. Su misión y propósitos se inscriben en las decisiones y lineamientos impartidos por los presidentes.

d. Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración.

Creada por Intercambio de Notas del 29 de mayo de 1996, está integrada por los Viceministros sectoriales y representantes del sector privado. Cada reunión, en forma alternada, es presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Tiene como finalidad impulsar, apoyar y coordinar integración y complementación económica, así como promover el desarrollo de zonas fronterizas.

e. Comisión Ministerial y el Comité Ejecutivo.

Recientemente creada por el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social suscrita por ambos países.

Todos los mecanismos e instancias mencionados opinan, recomiendan, coinciden, respaldan, declaran y, habitualmente, otorgan importancia y prioridad a temas de orden fronterizo incluidos en su vasta agenda. Sus acuerdos y recomendaciones, sus coincidencias y sus saludos, sus invocaciones y esperanzas expresados en diversos documentos de dominio público, constituyen referentes de particular fuerza motivadora y política para quienes operan en el terreno mismo de los hechos.