ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

6.1.4. Cómo eliminar las dificultades.

Los esfuerzos por acelerar y mejorar el movimiento de carga y pasajeros a través de los pasos de fronteras no solo deben estar dirigidos a resolver barreras fronterizas individuales, sino a la totalidad de los factores que causan dichas barreras y que, en última instancia, encarecen el transporte.

Aunque parezca obvio, la superación de las dificultades señaladas supone:

• La abolición de las inspecciones innecesarias.

• La simplificación, armonización y reducción de controles que no pueden evitarse.

• La transición gradual hacia inspecciones sistemáticas e integradas en los pasos de frontera.

Es evidente que las dificultades que actualmente se encuentran en los pasos fronterizos no pueden eliminarse de la noche a la mañana. Sin embargo, gran parte de los controles podrían organizarse de tal manera que se faciliten los procedimientos de transporte y el flujo de mercancías.

Todas las medidas orientadas a resolver los problemas en el paso de frontera, deberían ser analizadas considerando el efecto positivo o negativo en:

• Los operadores del transporte y tripulaciones (reduciendo demoras)

• Los usuarios del transporte (mejorando el comercio y el turismo, facilitándolo)

• Las autoridades administrativas (armonizando normas y simplificando los procedimientos)

• Los países involucrados (incrementando la cooperación internacional), y

• La población involucrada (beneficiando su nivel de vida)

En esa perspectiva, los países involucrados podrían adoptar las siguientes medidas:

a. En el campo institucional, reducir la complejidad de los procedimientos y diferencias de nivel entre las instancias administrativas (normativa, calificación de recursos humanos, logística, etc.), operadores del transporte, embarcadores y usuarios del transporte en los puestos fronterizos.

b. Mejorar sustancialmente el suministro de información relevante sobre los acuerdos de transporte y procedimientos administrativos, a través de sistemas de información fácilmente accesibles a las partes interesadas.

c. Por lo general, los obstáculos fronterizos no han recibido la atención necesaria en la política de transporte referida a los pasos de frontera en nuestros países considerando los problemas que causan. Por consiguiente, corresponde diseñar y echar a caminar una política común del transporte.

d. Hasta donde se conoce, el aspecto práctico de las medidas ha desempeñado un papel principal en la determinación de ellas. Es importante, en esa lógica, dar preferencia a aquellas propuestas cuya ejecución tiene poco o ningún costo, pensando en :

• La necesidad de eliminar demoras de vehículos y tripulaciones debido a los plazos de entrega que debe cumplir el comercio.

• La necesidad de eliminar dificultades administrativas en los pasos de frontera.

• La necesidad de mejorar la infraestructura asociada al paso de frontera.

Para realizar estas medidas, será útil generar espacios o mecanismos de coordinación para los actores involucrados. Esta medida permitirá asegurar la compatibilidad entre las diferentes medidas y daría un mayor grado de coherencia a las políticas. En el caso de los países miembros de la Comunidad Andina, ya se avanzó en este terreno con la Decisión 502 y en el caso de MERCOSUR, con el Acuerdo de Recife que pasamos a comentar.