VIAJANDO: UNA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA

VIAJANDO: UNA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

 

 


 

CAPITULO I. EL VIAJE COMO FORMA TERAPEUTICA

En la bibliografía especializada sobre el tema, existen un sinnúmero de definiciones sobre aquello que se comprende por drogadicción o adicción. Es posible, que el hecho tenga relación a las drogas cuyo origen etimológico parece algo difuso. Para algunos, la raíz proviene del árabe ibérico hatruka (hablar de más); para otros, del frisio droge-vate (barril seco) medio utilizado para transportar medicinas. Lo cierto, es que ciertas sustancias han estado presentes en la mayoría de los grupos humanos como mecanismos estimuladores, ya sea por motivos religiosos o políticos; desde el vino consumido por los latinos cuya significación era sacra, el aguamiel germánico, hasta el haschi chino, los hombres parecen verse atraídos por el consumo de ciertas sustancias para incrementar sus fuerzas o para relajarse.

Lo expuesto permite comenzar la siguiente reflexión (ensayo) preguntándose o cuestionándose algunos puntos relacionados a la urbanidad, la adicción, las normas ecológicas (habitacionales) y los desplazamientos geográficos como formas terapéuticas:

¿Qué relación existe entre la drogodependencia y el delito?, ¿qué papel desarrolla la antropología dentro de los procesos de desintegración del mundo urbano?, ¿es la drogadicción un fenómeno producto de ciertas dinámicas propias de la ciudad?, ¿qué función tiene el viaje como mecanismo profiláctico o terapéutico para tratar las adicciones?.

En la primera parte del trabajo, se analiza teóricamente una definición sustentada de drogadicción y los diferentes problemas que encuentran los tratamientos clásicos en la recuperación. En segundo lugar, analizamos estadísticamente la incidencia de la urbanidad y normas sociales en los grupos de adictos; para luego en una tercera etapa, abordar el papel de la antropología urbana y sus aportes al tema. Finalmente, en la última parte del trabajo se comenta las posibles aplicaciones de la teoría de los ritos en Víctor Turner al problema de la recuperación de los adictos.

Metodológicamente, se ha recurrido al manejo estadístico de fuentes Censales del Insituto Nacional de Estadística y Censo, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del SEDRONAR, Secretaria de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico. Los datos fueron complementados con observación no participantes en un grupo de adictos en recuperación por el lapso de 5 meses entre Marzo y Septiembre de 2004, cumplimentándose con grupos de seguimiento en Enero de 2008.