EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.B. Ley 18513

La Ley 18513 da las Bases jurídicas, orgánicas y funcionalespara el planeamiento, programación, dirección y control dela actividad antártica argentina.

Debe tenerse en cuenta que se trata de una ley del año1969, en la que, sin perjuicio de no tenerse en miras al momentode su sanción fines de carácter precautorio, crea laDirección Nacional del Antártico (DNA)301 que juega un rol preponderanteen nuestro país en la protección y conservacióndel ambiente antártico e introduce la problemática del turismoen la Antártida. Cabe mencionar que en su Artículo 8 estableceque el objetivo a lograr mediante la acción científica ytécnica es el conocimiento más acabado posible de la naturalezadel Antártico y la difusión amplia y oportuna de dichoconocimiento. El apartado 11 del artículo 14 establece que ladivulgación de las investigaciones efectuadas debe realizarsetanto en el marco interno como en el internacional. El apartado12 fomenta, estimula y apoya la participación privada en laactividad antártica y finalmente el apartado 14 prevé colaborarcon los organismos oficiales y privados que promuevan elturismo en la Antártida.

1.2.C. Decreto 2316

Mediante el Decreto 2316 del año 1990 se aprueba la PolíticaNacional Antártica, estableciendo como una de sus prioridadesla referida al turismo en tanto servicio, el que debevincularse con las políticas que establece el Decreto, fundamentalmente,las referidas a la promoción de la protección delmedio ambiente antártico y de sus ecosistemas. Asimismo, también considera una prioridad la adecuación de la legislaciónnacional a las obligaciones internacionales asumidas enel marco del tratado antártico y de su sistema, sin estipular eltérmino en que dicha adecuación debe efectuarse302. Es relevantela Introducción en el Decreto, la que en relación al planteamientoy ejecución de las actividades turísticas, disponeque se deberá efectuar una evaluación de impacto sobre elmedio ambiente.