EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO 3. El principio de precaución como fuente normativa

Introducción


El principio de precaución es un principio general de Derechoambiental132, es decir, constituye una norma consuetudinariade derecho general, consolidada en el plano internacionaly nacional.

Los principios generales del Derecho internacional ambientalconstituyen normas consuetudinarias del Derecho internacional,que pueden estar expresadas en normas convencionalesy estar conectadas en su raíz a principios generales delderecho133.

Por ello, en primer lugar, efectuaremos unas breves consideracionessobre los principios generales del derecho internacionalambiental como fuente normativa (1) y luego analizaremosal principio de precaución en ese carácter (2).

El principio de precaución ha dado lugar a largas discusionessobre su naturaleza y alcance por ser uno de los máscríticos a la luz de los cambios globales de nuestro tiempo; punto de inflexión de la más alta sensibilidad a la hora dedefinir los límites de los desarrollos científicos y tecnológicos yla relación entre comercio y ambiente; eje del desarrollo sostenible.