SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.6 El impacto de la devaluación en las PyMEs Metalmecánica local.

Comprender como impactó la devaluación en las pequeñas y medianas empresas metalmecánica de Tandil puede tener varias lecturas con diferentes resultados a la vez.

Podemos considerar a la devaluación del 2002 como exitosa desde el punto de vista de que los precios internos aumentaron menos que el precio del dólar. Por otro lado, y en relación a las exportaciones, aún después de un período de tiempo relativamente largo, en el caso del distrito Tandil, ésta no modificó la apertura exportadora de las PyMEs de la industria metalmecánica tandilense. De hecho, la misma se ha visto reducida en términos generales respecto de la década pasada. Lo que si ocurrió es que las exportaciones aumentaron en un grado relativamente inferior a lo que aumentaron las ventas al mercado interno. Si tomamos datos recientes de los movimientos exportables en Tandil por parte de las PyMEs metalmecánica vemos que la participación de estas en las exportaciones, por ventas totales en el último año, sólo representó aproximadamente la cifra del 7, 3% en todo el período.

En diferentes párrafos de la presente investigación se ha hecho mención a la importancia del contexto dentro del cual esta inmerso el partido de Tandil. Este es un contexto donde se han sucedido transformaciones de enorme impacto en cuanto al desarrollo de la ciudad en si misma. El avance en aspectos comerciales, turísticos y junto a ello la reactivación de las PyMEs industriales, han logrado darle a la misma un impacto económico de gran importancia en la actualidad.

El distrito de Tandil, en lo que refiere a su industria metalmecánica, se encuentra hoy, frente a nuevos desafíos y oportunidades, cuya resolución dependerá en gran medida de las características y del estilo de desarrollo que asumirán dentro del mismo y a largo plazo, los empresarios PyMEs del sector.

La tarea de repensar la industrialización de las pequeñas y medianas empresas tandilenses dentro del contexto al cual se hizo mención anteriormente, significa también, sugerir algunas alternativas que podrían contribuir a que dicho proceso permita una amplia inclusión en términos sociales. La creación de nuevos empleos dentro del sector y orientando el mismo hacia un avance de especialización más "intensivo" en el uso de trabajo calificado, siempre basado en esfuerzos tecnológicos locales y más centrados en producciones de mayor valor agregado y bienes diferenciados otorgaría en un futuro resultados con una significación importante tanto en el empleo como en la capacidad productiva de las PyMEs.

Nada de esto resulta una tarea sencilla para los empresarios del sector, ya que serán determinantes la incorporación de tecnología, las mejoras en las prácticas productivas y la fehaciente coordinación de métodos organizacionales, hecho este que se considera en la actualidad un factor dominante tanto en el escenario local como dentro de las acciones de competitividad global.