SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

2.4.1 LA CONVERTIBILIDAD

A fines de marzo de 1991 el Congreso Nacional sancionó la Ley de Convertibilidad, que fue el punto inicial de un programa de política económica cuyos objetivos principales estaban dados por la estabilización y un proceso de reforma estructural de Estado. El programa se fundamentó en la fijación del tipo de cambio nominal por ley y sólo podía ser modificado por igual procedimiento, mientras que el Banco Central estaba obligado a garantizar la base monetaria con reservas suficientes, en un contexto de total eliminación de restricciones a los movimientos de divisas. Al mismo tiempo, limitó la creación de dinero a los resultados positivos del balance de pagos.

La política de ingresos se orientó a eliminar la inercia del proceso inflacionario mediante la prohibición legal de indexar contratos y permitir aumentos salariales sólo fundamentados en incrementos de productividad. Este programa intentó encontrar una salida a la situación de bancarrota, con la economía sumida en una brutal crisis hiperinflacionaria y recesiva. (Domínguez, 2004).

Para ello también se buscó el apoyo de los principales agentes económicos, tanto internos como externos, entre ellos Bancos del Exterior, “Citibank”, Empresarios locales que ya habían hecho grandes negocios y los Holdings Económicos. De esta manera, priorizando el retorno a la estabilidad, se produjo un total direccionamiento hacia un programa económico neoliberal, que reflejaba los intereses del “establishment”, es decir, las grandes empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país, la gran banca nacional y los representantes de los acreedores externos entre los que se destacaba el FMI. (Petrella, 2002)

El 1 de abril de 1991 pocos días después de haber sido sancionada por el Congreso Nacional a través de la ley 23.928, la Convertibilidad entró en vigencia y a partir del 1 de enero de 1992 se estableció el peso como moneda de curso legal y se fijó el tipo de cambio de 1 peso por dólar.