SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

2.1.1 Una aproximación conceptual a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

El objetivo de este apartado es realizar una caracterización conceptual de las PyMEs. En ese sentido, cabe mencionar que no existe una definición precisa y categórica de las mismas. En general, puede afirmarse mayoritariamente las definiciones que describen la función económica, la importancia sociológica y las características exteriores de las PyMEs, revelan de una manera general, los criterios cualitativos de su conceptualización. Al contrario, las definiciones utilizadas por las disposiciones de los Estados, en beneficio de las PyMEs se basan en criterios cuantitativos. Además, y para complejizar la cuestión, los criterios y conceptualizaciones académicamente desarrollados muchas veces no coinciden con los elaborados desde diferentes organismos públicos estatales.

Los criterios adoptados para definir el universo PyMEs varían también de país a país. Por ejemplo, en Estados Unidos se define como pequeñas empresas a aquellas que tienen hasta 100 empleados y medianas las que tienen entre 100 y 250 dependientes. Además la reglamentación llamada del “Pequeño Negocio”, fija los límites de las pequeñas empresas entre 5 y 6 millones de dólares como cifra de comercio anual según el ramo.

En Japón, el criterio adoptado está centrado en la cantidad de personal ocupado y en el capital invertido. Consecuentemente consideran dentro de la categoría PyMEs aquellas empresas que tienen entre 1 y 300 personas ocupadas.

Mientras tanto, en la Unión Europea se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas pequeñas o medianas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

La ecuación cantidad de personal-volumen financiero motiva igualmente controversias. En general, en el caso de la Unión Europea se acuerda con la siguiente clasificación:

1 - La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas está constituída por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

2 - En la categoría de las PyME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

3- En la categoría de las PyME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

En la República Argentina y con el objetivo de promover el desarrollo, expansión y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Gobierno Nacional impulsó las reformas que se plasmaron a través de la Ley Nº 25.300, cuyo objetivo consiste en lograr el fortalecimiento competitivo de las mismas.

Según lo dispuesto por el Artículo 1° del Título I de dicha Ley, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas que registren un nivel máximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en PESOS ($). (Ver cuadro)

Se entenderá por valor de las ventas totales anuales, el valor que surja del consignado en el último balance o información contable equivalente adecuadamente documentada.

No serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas que, no reúnan los requisitos establecidos en el Artículo 1°; o se encuentren controladas o vinculadas a empresas o grupos económicos incumpliendo lo requerido, conforme lo establecido por el Artículo 33 de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias.

Para las empresas recientemente constituídas y a los efectos de determinar su pertenencia al segmento de las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, se tomarán de los valores proyectados por la empresa para el primer año de actividad de la misma. Dichos valores tendrán el carácter de declaración jurada y estarán sujetos a verificación al finalizar el primer año de ejercicio.

El siguiente cuadro muestra en forma detallada la categorización de acuerdo al tamaño y al sector. Dichos valores como se puede observar están expresados en PESOS ($).