SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

3.3.4 Las PyMEs y el crecimiento sostenido luego de la devaluación

Como lo hemos manifestado en diferentes párrafos durante el desarrollo de esta investigación, las PyMEs hoy muestran un alto nivel de actividad y producción. Fueron las que integraron el segmento que reaccionó con mayor rapidez al proceso de recuperación económica que se evidenció tras la devaluación. “El proceso de reactivación no fue simplemente transitorio, sino un proceso sostenible que respondía previsiblemente al incentivo del cambio de precios relativos a favor de la producción nacional”. (Yoguel, 2005)

Este crecimiento en forma sostenida que se viene dando en las PyMEs luego de la devaluación, tiene su punto central en dos fases, por un lado la importante expansión que esta teniendo el mercado interno, y sumado a lo anterior el auge exportador. Hoy es posible apreciar la importante diversificación de mercados y la presencia de nuevos.

La devaluación de 2002 fue “exitosa” en el sentido de que el incremento del precio del dólar fue superior al incremento de los precios internos y, en consecuencia, el incentivo pecuniario a favor de la producción nacional ha sido real, y no una ilusión transitoria como en las frustrantes experiencias devaluatorias realizadas en los años ochenta. “Dentro del sector industrial PyMEs, la metalmecánica muestra una tendencia a seguir creciendo ya que este es un sector que marcó grandes diferencias en cuanto a un rápido posicionamiento tanto en el mercado interno como externo”. (Kosacoff, 2005)

Es importante destacar que el crecimiento y la expansión de las pymes también se ven afectados por los costos de producción ya que su aumento ha sido con una fuerte alza en la materia prima. Podemos decir entonces que no resulta del todo exitoso el plan económico que promueve solamente el tipo de cambio competitivo, hecho este que no parece ser la única causa relativa de crecimiento económico de las pymes. Desde el momento de la devaluación a la fecha, las PyMEs en general han financiado su crecimiento con recursos propios.

Relacionado a este último ítem, las PyMEs cuentan con la necesidad de invertir para expandir sus capacidades productivas entendidas como un desafío direccionado a la innovación de sus procesos, aumento de la productividad y la optimización de recursos humanos calificados.