SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.2 Las PyMEs Metalmecánicas en la ciudad de Tandil

Todo lo anterior nos permite generar un marco de situación, para analizar dentro de este, que ocurrió en la ciudad de Tandil con la industria PyMEs metalmecánica a partir de estos hechos que se dieron a mitad de los noventa.

En el caso puntual de Tandil, distrito que se encuentra dentro de la Provincia de Buenos Aires, una de las provincias más ricas del país, las PyMEs han desarrollado estrategias comunes que permitieron no sólo el desarrollo industrial, sino el desarrollo de la industria local. Así, se ha desarrollado un nivel de profesionalidad y de competencia técnica que ha permitido fabricar productos de gran calidad. Al respecto la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET), en el 2006 señala que el buen desempeño productivo de las PyMEs en esta ciudad, esta dado por el incremento de las ventas sumado a la incorporación de personal calificado en las empresas, propiciando un buen ciclo industrial, impulsado entre otro, principalmente por el sector de la industria “Metalmecánica” que se corresponde con el crecimiento de la industria nacional y la economía en general.

En concordancia con lo antes mencionado, es importante destacar la inversión que, según el estudio de campo realizado para obtener datos precisos al respecto, permite afirmar que el 63% de las PyMEs locales realizaron en los últimos diez años con el principal objetivo de incrementar los procesos de producción y la tecnificación de maquinarias industriales.

La ciudad de Tandil posee ciertas caracteríticas favorables que se pueden resumir en: una estructura económica diversificada; buena infraestructura y equipamiento educativo ya que cuenta con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, (UNCPBA), allí residen y trabajan profesionales, investigadores, docentes y numerosos estudiantes. Otro factor que resulta muy importante, es la posición geográfica, ya que esta ciudad se encuentra dentro de lo que se denomina el corredor del Atlántico, denominación que agrupa a las ciudades que por su proximidad geográfica están a distancias muy cortas de los puertos de Mar del Plata y Necochea. Además el tejido industrial de Tandil, ofrece un gran número de empresas que exportan desde hace años y que en el caso del sector de la industria metalmecánica trabajan con las terminales más importantes del país.

Si observamos la geografía industrial del centro de la provincia de Buenos Aires, vemos que ésta cambió en los últimos años, hasta tal punto que el actual mapa pocas similitudes tiene con el que aún permanece en el imaginario de los habitantes de la región. La nueva geografía, a partir de la publicación del informe del Observatorio Pyme Regional Centro, (2006) revela que las transformaciones económicas y sociales ocurridas en los últimos diez años en esta región han producido importantes cambios en la estructura sectorial de la industria como así también destacadas modificaciones internas en el desarrollo territorial.