SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO III. LAS PYMES LOCALES FRENTE A LA INESTABILIDAD ECONOMICA DE LA ARGENTINA HACIA FINALES DE LA DECADA PASADA

Al momento de adoptarse el Plan de Convertibilidad y el programa de reformas estructurales, el aprendizaje histórico de las firmas y las capacidades que habían acumulado en el pasado resultaban funcionales para un escenario de fuerte volátilidad e incertidumbre macroeconómica e institucional, economía cerrada, extensa presencia regulatoria del Estado y disponibilidad de diversas fuentes de subsidios y transferencias para el sector privado. (Bonvecchi, 1996)

La fijación del tipo de cambio, la apertura comercial y la oleada de IED llevó a que un grupo de empresas buscaran adaptarse al nuevo escenario a partir de las denominadas estrategias “defensivas” consistentes básicamente en la racionalización de actividades, reducción del mix de producción, incorporación de productos de terceros a su oferta y achicamiento del plantel de trabajadores. Contrariamente, un grupo menor de empresas se destacó por una estrategia “ofensiva” caracterizada por esfuerzos articulados de gasto en actividades de innovación, buscando aproximarse a la frontera tecnológica internacional. (Flacso, 1996).

Esta observación complementa la idea planteada por Kosacoff (1992), quien ha estilizado la reacción estratégica de las empresas ante el abrupto cambio en las condiciones de competencia que experimentó la economía argentina en la primera mitad de los noventa.

En concordancia con lo anterior Chudnovsky (1992), sostiene “…que las estrategias de las empresas presentan, inicialmente, un fuerte componente inercial, basado no sólo en su propia historia sino también en la demora en evaluar como irreversibles las nuevas señales exógenas”.

Ahora bien, es importante entender que ocurre cuando cambia el escenario económico y con el las reglas de juego del mercado.

En este capítulo se desarrollará la incorporación de tecnología por parte de las empresas durante la década pasada desde dos aspectos, el primero relacionado directamente con aquellas empresas (PyMEs) que innovaron y las que no realizaron cambios sustanciales frente a los nuevos desafíos que presentaba el nuevo escenario de la globalización. El segundo aspecto importante tiene que ver con la crisis económica que se desencadenó en el país a finales de los noventa. Esta crisis y el posterior derrumbe del sistema financiero argentino van a dar cuenta de una relación estrecha entre lo económico y su influencia en el sector productivo y social, con las consecuencias que esta relación produce.