SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.2 Cambio de Paradigma según la visión evolucionista

La corriente evolucionista ve al cambio de paradigma como la ruptura del régimen socio-tecnológico anterior. Al respecto, lo cierto es que en determinados momentos históricos, existe un modelo o paradigma tecnológico dominante quien determina los criterios que conforman el sentido común de ese momento, criterios que dicta un aparato de selección que esta conformado por las fuerzas económicas, institucionales y sociales. Porque, un paradigma tecnológico incluye prescripciones a cerca de la dirección del cambio técnico y además define cierta idea de progreso. Así, la identificación con un paradigma tecnológico hace referencia a la tarea a la cual debe aplicarse el conocimiento, a una tecnología seleccionada para las propiedades físicas que lo aprovecha, y a las dimensiones tecnológicas y económicas que lo incluyen.

Para el enfoque evolucionista, la crisis de un paradigma se produce cuando un modo de producción y organización ha agotado su potencial, dando lugar a la aparición de una serie de eventos económicos, sociales y tecnológicos imposibles de asimilar en el paradigma presente. Entre sus consecuencias podemos contar la ruptura con las ideas anteriores, la necesidad de un nuevo marco teórico para explicar los fenómenos incipientes, y las fuertes transformaciones que traen aparejados nuevos mecanismos y reglas de juego.

Las rupturas son generadas por el crecimiento del conocimiento tecnológico expresado a partir de un proceso de interconexión entre innovaciones interdependientes, y constituyen el fundamento del cambio en los principios y en los métodos y procedimientos productivos. Pues, el conocimiento tecnológico tiene como rasgo que gran parte de su acervo no se encuentra escrito sino que es empírico, razón que nos conduce a que la definición de paradigma tecnológico sea mas laxa, por lo cual definimos paradigma tecnológico, como “un modelo y un patrón de resolución de problemas tecnológicos seleccionados”.(Dossi, D: 2003)

En este sentido, el motivo que impulsa la difusión de un nuevo paradigma basado en el conocimiento tecnológico es su capacidad para superar limitaciones que poseía el modelo anterior y por lo tanto el reconocimiento de un nuevo potencial que estimula el cambio masivo en los criterios de sentido común. Según Carlota Pérez (1987), los cambios “están basados en una combinación de innovaciones radicales e increméntales, junto con las innovaciones organizacional y de gerenciamiento que afectan a más de unas pocas empresas”.

La tarea que se le impone al nuevo paradigma es señalar un límite superior de habilidad tecnológica y organizativa, simbolizada en el sentido común. “Entonces, todo nuevo paradigma produce una transformación radical del sentido común prevaleciente, es decir el establecimiento de una nueva lógica general de progreso capaz de orientar los cambios para el logro de una óptima práctica productiva”.(Perez, Carlota: 1987:p 67)

A medida que el paradigma se difunde, el perfil de la producción se orienta al uso cada vez más intensivo del factor clave, visto como insumo o conjunto de insumos capaz de ejercer una influencia determinante en el comportamiento de la estructura de costos relativos, esta situación favorece las ramas de producción que mejor aprovechan sus ventajas y que no suelen ser las mismas que prevalecieron en el paradigma anterior, a modo de ejemplo en el paradigma anterior el factor clave fue el petróleo, mientras en este el paradigma esta representado por el microprocesador. La motivación económica para tal cambio de paradigma no estriba sólo en la disponibilidad de un grupo de innovaciones radicales que incluyen innovaciones organizacionales con numerosas aplicaciones potenciales, sino en la disponibilidad universal y a bajo costo de un insumo clave o de una combinación de insumos que resulte determinante.

Por último, debe explicitarse que antes de que un nuevo paradigma técno-económico pueda generar una nueva ola de expansión, existe un proceso de transición hacia una nueva etapa. De este modo, las transformaciones, no se producen de una forma radical, por el contrario se observan como parte de un proceso, cuyo objetivo es mejorar el poder productivo de las viejas tecnologías cuando logran un punto máximo de desarrollo. Los indicadores de esta obsolescencia son costos fuertemente decrecientes y muestran la disminución de la productividad. Y,

“....los períodos de transición siempre son lentos, enfrentando dificultades para cambiar viejas pautas y realizar los reacomodamientos, produciéndose una crisis de “ajuste estructural” que corresponde a las fases de recesión y depresión de los “ciclos largos” del desarrollo económico de Schumpeter”.(Fernández, E: 1996)

A continuación podemos observar en el siguiente cuadro los principales cambios que se han producido y que dan forma al nuevo Paradigma:

LOS GRANDES EJES DEL CAMBIO DE PARADIGMA

Producción en masa

Producción sistemática flexible, adaptable

Homogeneidad

Heterogeneidad

Compartimentación

Integración

Centralización

Descentralización

Confrontación

Consenso

Fuente: www.carlotaperez.org - Desafíos Sociales y Políticos del cambio de paradigma tecnológico.

Acceso 09 de Abril 2006