CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Enrique Rafael Blanco Richart

Volver al índice

 

 

 

 

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

OBJETIVOS GENERALES

Con esta introducción general a los conceptos básicos de la contabilidad, al finalizar el bloque se pretende que los alumnos puedan:

 Definir el concepto de contabilidad.

 Identificar la contabilidad como un sistema suministrador de información.

 Identificar los bloques sobre los que va a informar.

 Relacionar cada uno de los bloques informativos con las Cuentas Anuales que representan.

 Definir el concepto de patrimonio y los elementos que contiene.

 Identificar cada uno de los conceptos patrimoniales con cada una de las masas contables que los definen.

 Identificar el elemento patrimonial con la cuenta contable que lo representa.

 Identificar el Plan General Contable como modelo de normalización.

 Enumerar los grupos que conforman el Plan General Contable general y el de PYME.

 Localizar en el Plan General Contable la cuenta que identifica a un elemento patrimonial.

 Conocer el funcionamiento contable de cada una de las masas patrimoniales.

 Identificar el asiento como la representación contable de un hecho económico.

 Aplicar el procedimiento de ejecución de un asiento.

Capítulo 1: La empresa y la contabilidad.

Objetivos Específicos

• Definición e identificación de diversas actividades económicas.

• Mediante ejemplos, identificarán las necesidades de la información para la toma de decisiones.

• Enumerarán los principales requisitos que ha de cumplir la información para que ésta sea útil.

• Enumerarán a qué colectivos les puede interesar la información contable y el porqué.

• Entenderán el significado del concepto de normalización contable y su utilidad.

• Enumerarán los libros oficiales y la información que suministra cada uno de ellos.

1º.- Introducción al concepto de economía y de empresa.

El hombre en su vida cotidiana necesita la satisfacción de necesidades de todo tipo, desde las más elementales, como la comida o el vestido, a otras no tan necesarias como el disfrute del tiempo libre, etc. Este mantenimiento desarrollo y mejora de sus condiciones de vida es posible al esfuerzo de todos los que aplican sus conocimientos para la satisfacción de dichas necesidades.

El desarrollo de dichas actividades se engloba dentro de la actividad económica que es parte de la actividad humana encaminada a la satisfacción de las necesidades a partir de unos recursos escasos, que son susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los miembros de la sociedad.

Según el Diccionario de la Real Academia, economía es la administración recta y prudente de los bienes, siendo la economía de mercado el sistema económico en el que los precios se determinan por la oferta y la demanda. La palabra economía deriva del griego Oikonomia administración de la casa (Oikos = Casa, hogar) y (Nomos = administración) lo que nos viene a decir la importancia que la economía ha tenido en el pensamiento humano siendo Aristóteles el primero que se preocupó por definirla.

La actividad económica se organiza a través de distintos entes denominados empresas, que son los agentes encargados de la producción de bienes y prestación de servicios. Esta actividad se lleva a cabo mediante la adquisición de factores productivos y su organización para la producción de los bienes y de los servicios con el fin de llevarlos al mercado para su consumo.

El ente denominado empresa es el encargado de buscar los factores que necesita para la producción de los bienes y servicios en las mejores condiciones que le permita sacar provecho de su actividad, para lo cual necesita la mejor información posible de dónde encontrar los factores, que demanda la sociedad para saber que ha de producir y conocer si la actividad que desarrolla le genera los beneficios suficientes como para ser mantenida. Pero su actividad, a su vez, desarrolla necesidades de información en otros ámbitos, así el Estado quiere conocer el resultado de su actividad para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, los inversores quieren saber si el negocio marcha bien y así decidir si han de invertir o no en él, los bancos para conocer la solvencia cuando se les solicita financiación, las empresas del ramo para poder planificar su competencia y así sucesivamente otros agentes sociales.

Resumiendo diremos que esta información tiene tres fines básicos:

1.- Informar para la correcta gestión de la empresa a los directivos y administradores de la misma.

2.- Informar a terceras personas: A los accionistas y propietarios de la empresa, a los posibles inversores, a la competencia, a entidades financieras, a profesionales, etc., para la toma de decisiones diversas.

3.- Informar a la dirección para cumplir con sus obligaciones legales y tributarias.

El buen cumplimiento de estos fines exige que la información cumpla unos requisitos para que realmente sea útil:

• Que la información sea fiable, es decir que cumpla unos requisitos mínimos que permita la interpretación correcta de los datos sin errores.

• Que sea oportuna, es decir que se disponga de ella cuando realmente se necesite para la toma de cualquier decisión importante.

• Que sea relevante, es decir que sea útil y por lo tanto rentable.

2º.- Definición de Contabilidad y sus objetivos.

Basándonos en lo explicado hasta ahora y resumiendo podemos definir la Contabilidad como: “ Un sistema de información, obtenida a partir de todo tipo de documentos que reflejan las operaciones realizadas por la empresa en el desenvolvimiento de su actividad económica y que tiene como objetivo captar, registrar y acumular los hechos económicos para que sirvan de fuente de información a los gestores de la empresa y a terceras personas para la toma de decisiones”. Por lo tanto:

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

INFORMAR SOBRE :

La situación de la empresa

Los resultados que ha obtenido

Las causas de dichos resultados

¿Cómo?

A través de las Cuentas Anuales

EL BALANCE

Informa sobre la situación de su patrimonio

PÉRDIDAS/GANANCIAS

Informa de qué actividades proceden los beneficios o pérdidas obtenidos

LA MEMORIA

Aclara datos

de las cuentas anteriores

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

Informa de las causas de dichos cambios.

3º.- Planificación y normalización contable.

Para cumplir los objetivos a los que nos hemos referido habrá que hacer un seguimiento de los hechos económicos que afecten al patrimonio empresarial. Para ello necesitamos instrumentos que nos permitan registrar de forma adecuada estas variaciones. A estos instrumentos les denominaremos Cuentas y estarán debidamente codificados y ordenados para lo cual se necesita planificar el trabajo administrativo mediante los siguientes pasos:

• Determinar las cuentas que van a ser necesarias y desglosarlas para mayor información.

• Determinar el contenido de cada cuenta.

• Determinar que hechos económicos han de reflejarse en cada cuenta.

• Codificarlas de forma que nos permita su ordenación y mecanización.

• Determinar los criterios de valoración de cada elemento patrimonial de forma que la información sea clara y comparable.

Para conseguir lo anteriormente enumerado es necesario NORMALIZAR es decir que un Órgano Supraempresarial establezca el marco conceptual de la contabilidad y los criterios generales de contabilización que sirvan de pauta a todas las empresas de forma que la información que la contabilidad ha de suministrar sea homogénea y comparable dentro de unos mínimos que con flexibilidad se acomode a la multitud de empresas y actividades económicas que se desarrollan. Esta normalización se concreta en el denominado PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, al igual que existe con los mismos criterios La Constitución Española que marcando unos mínimos se desarrolla en leyes como el Código penal, el Código Civil, etc.

El último cambio legislativo aprobó un nuevo Plan General de Contabilidad (P.G.C.) y otro adaptado para las PYMES. (El 1º aprobado por Real Decreto 1.514/2007 de 16 de noviembre). Ambos se dividen en cinco partes:

• 1ª Parte: Marco Conceptual de la Contabilidad. (Aplicación obligatoria).

• 2ª Parte: Normas de registro y valoración. (Aplicación obligatoria).

• 3ª parte: Las Cuentas Anuales. (Aplicación obligatoria).

• 4ª Parte: Cuadro de Cuentas. (Aplicación voluntaria), aunque sea recomendable seguir sus conceptos y criterios ya que permitirá formular de forma más clara toda la información contable y además se adaptará a los programas informáticos estándar que existen en el mercado.

• 5ª Parte: Definiciones y relaciones contables. (Aplicación voluntaria), a esta parte le son de aplicación las mismas razones que en la anterior.

4º.- La empresa: Su forma jurídica. Tramites básicos para su creación.

Tomada la decisión de crear una empresa hay que decidir la forma jurídica que va a adoptar, decisión de vital importancia por los compromisos fiscales a adquirir y los riesgos a asumir. La forma jurídica a adoptar sigue dos criterios básicos:

- Como empresario individual (Persona física)

- Como compañía mercantil (Persona jurídica)

 Como empresario individual: En este caso es una persona física titular de una empresa que tiene personalidad jurídica propia (A efectos contables se ha de producir una separación entre la empresa y su titular) y no precisa realizar ningún trámite de constitución. Tampoco tiene obligación legal de inscribirse en el Registro Mercantil. Entre otros trámites a realizar resaltaremos:

 Los trámites de tipo fiscal que han de realizar son:

• Solicitar el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) si no dispusiese de él.

• Realizar la declaración censal, antes del inicio de la actividad.

• Declaración previa al inicio de la actividad, cuando se sea sujeto pasivo del I.V.A. en el régimen general, si quiere deducírselo.

• Solicitar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.).

 Los trámites de tipo local a realizar son:

• Solicitar la licencia de obra si va a necesitarla.

• Solicitar la licencia de Apertura, Actividades e Instalaciones.

• Solicitar el alta en el Registro de Comercios y Comerciantes. (Obligatorio para comercios en venta al por menor o por mayor).

• Darse de alta en los tributos municipales que exija su actividad.

 Como sociedad mercantil: En este caso es una asociación voluntaria de personas que tratan de lograr unos beneficios individuales a partir de una ganancias obtenidas por una asociación denominada sociedad mercantil. Las formas más comunes son: La Sociedad Anónima y La Sociedad de Responsabilidad Limitada.

 Los trámites de constitución son:

• Certificación negativa de su denominación social.

• Otorgamiento de la Escritura Pública y aprobación de estatutos.

• Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

• Inscripción en el Registro Mercantil.

 Los trámites de tipo fiscal son:

• Solicitar el Código de Identificación Fiscal (C.I.F.).

• Realizar la declaración censal, antes del inicio de la actividad.

• Declaración previa al inicio de la actividad cuando se sea sujeto pasivo del I.V.A. en el régimen general antes del inicio de la actividad si quiere deducírselo.

• Solicitar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.).

 Los trámites de tipo local a realizar son:

• Solicitar la licencia de obra si va a necesitarla.

• Solicitar la licencia de Apertura, Actividades e instalaciones.

• Solicitar el alta en el Registro de Comercios y Comerciantes. (Obligatorio para comercios en venta al por menor o por mayor).

• El alta en los tributos municipales que exija su actividad.

5º.- Los libros oficiales.

Para las empresas que tienen que llevar contabilidad la normativa regula los libros y características de éstos. En concreto en el Código de Comercio en su artículo 25 dice “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y un Libro Diario.”

• Libro Diario:

Se define como un libro contable, principal y obligatorio, en el que se registran cronológicamente todos y cada uno de los hechos económicos que tienen incidencia en la composición y cuantía del patrimonio empresarial.

Es el libro donde se registrará día a día todas las operaciones de la sociedad, aunque se permite realizar la anotación conjunta de las operaciones totales realizadas en un periodo no superior a un mes. La legalización de los libros contables se regula en el Reglamento del Registro Mercantil (Real Decreto 1.59/89). Existen dos formatos clásicos de representación del Libro Diario:

 Formato americano: Las operaciones se registran cronológicamente, detallando la operación se está contabilizando, el documento que la soporta y su referencia en el libro Mayor.

DEBE Nº de asiento, fecha, cuentas, explicación de la operación y referencia documental Ref. HABER

 Formato italiano: Recogiendo los mismos datos su formato es el siguiente:

Nº de asiento, fecha, cuentas, explicación de la operación y referencia documental Ref. DEBE HABER

• Libro Mayor:

Se define como un libro contable y principal pero no obligatorio, en el que se recogen de forma ordenada todas las cuentas utilizadas en la empresa. A él se trasladan todos los movimientos registrados en el Diario en cada una de las cuentas para así conocer en cada momento su situación y saldo.

Aunque no sea obligatorio es de gran utilidad para conocer en todo momento la situación de un elemento patrimonial pero además el Código obliga a transcribir trimestralmente con sumas y saldos su situación mediante los balances de comprobación y éstos se obtienen fácilmente del Mayor, por lo tanto es como si fuese una obligación indirecta.

• Libro de Inventarios y Cuentas Anuales:

Se define como un libro contable, principal y obligatorio, en el que se recogen de forma ordenada y agrupada en masas patrimoniales las cuentas que integran su patrimonio. Un esquema del Balance sería: