FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

2.1.6. RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES, PARTICULARES Y ESPECÍFICOS

A continuación ofrecemos algunas recomendaciones metodológicas que deben considerar los profesores para la formulación de los objetivos generales, particulares y específicos en las unidades o temas del Programa Analítico de Asignatura y en cada clase respectivamente: • Deben ser lo más concreto posible y con una sola intención pedagógica, es decir, una sola acción de acuerdo a las condiciones reales existentes para su logro en tiempo y forma.

• Elaborarse de forma clara para que sirvan de orientación al trabajo del profesor y a la vez puedan servir al alumno como guía para el trabajo independiente y su evaluación.

• Hacer previamente un análisis de los conocimientos antecedentes que poseen los estudiantes y de los consecuentes que deben alcanzar durante el desarrollo de la unidad y en el sistema de clases.

• Que expresen lo que deben desarrollar los estudiantes tanto en lo intelectual, educativo, político, ideológico, ético, etc., • Se debe tener presente el nivel de asimilación del conocimiento a lograr.

• Evitar el uso de los términos conocer, saber y saber hacer, ya que estos identifican a los niveles de asimilación y pueden representar a una gran variedad de acciones.