MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE RELACIONES EXTERIORES DEL MERCOSUR


CAPÍTULO I. EL TRANSREGIONALISMO EN LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA-MERCOSUR

(THE TRANSREGIONALISM IN THE RELATIONS EUROPEANUNION-MERCOSUR)

Zlata Drnas de Clément

RESUMEN:

El presente artículo analiza las etapas que ha tenido el diálogo Unión Europea-MERCOSUR, las dificultades con las que se ha ido encontrando y las perspectivas de futuro a la luz de las crisis merosureña y europea y las tendencias políticas y objetivos del transregionalismo.

PALABRAS-CLAVE:

Relaciones Unión Europea MERCOSUR - Diálogo - Dificultades - Prospectiva - Transregionalismo.

ABSTRACT:

The present article analyzes the political stages in the dialogue between the European Union and MERCOSUR, the difficulties and the perspective of the dialogue taking in account the crises of the both regional groups and the objectives and political trends of transregionalism.

KEY-WORDS:

European Union - MERCOSUR relations - Dialogue - Difficulties -
Perspective - Transregionalism.

Introducción

Prácticamente, desde el origen mismo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur1) se inició el diálogo Unión Europea (UE) y MERCOSUR (MS), sin embargo, nos encontramos a quince años del primer acuerdo MS-UE, a doce años de la firma del Acuerdo Marco y a ocho años de la iniciación en concreto de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación interregional para el establecimiento de una zona de libre comercio entre UE-MS.

Las relaciones no han sido lineales, han seguido un largo y azaroso camino, el que en la actualidad parece más que nunca arduo y con escasa perspectivas de alcanzar su objetivo de asociación interregional.

Suena algo pesimista esta percepción, pero no sólo sufre una profunda crisis de identidad el MS, también la padece la UE.

Para percibir la profundidad de la crisis mercosureña, basta con recordar que Venezuela ha solicitado su incorporación como Miembro pleno de MS2. Sin embargo, en diciembre de 2006, antes de su incorporación al MS, en oportunidad de la Cumbre de Presidentes Sudamericanos llevada a cabo en Cochabamba (8 y 9 de diciembre), el Presidente Chávez dijo: “El MS está muerto”, “necesita un viagra político” para sobrevivir. Cabe preguntarse ¿por qué un país pide ingresar a un sistema de integración que considera muerto? ¿En qué dirección pretende hacerlo revivir? Un país, que espera ser incorporado a un sistema, ¿cómo se permite manifestar su pretensión de imprimir nuevos rumbos a su perfil institucional? ¿Qué rol se asigna?

En esta breve presentación efectuaremos primero una breve presentación del perfil de los dos bloques (UE-MS) (I), luego veremos cómo evolucionó y se encuentra hoy el proceso de relacionamiento, tomando en cuenta los pasos seguidos y los temas-clave del diálogo (II) para concluir con una visualización prospectiva (III).