LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

José Antonio Sánchez Cortés

Volver al índice

 

 

 

 

3.3. PROPUESTA DE SOLUCIÓN INTEGRAL

El funcionario docente que dirige la actividad administrativa necesita conocer el mecanismo de las relaciones humanas aplicadas al contexto universitario. Sólo este conocimiento le permitirá incentivar a sus subordinados y ejercer un verdadero liderazgo moral que permita el logro de los objetivos fijados. Considerando que el ser humano es psicológicamente complejo, que se mueve en función de anhelos y necesidades específicas el encargado del área de recursos humanos debe reconocer como legitimas las necesidades de los empleados y procurar conciliarse con los planteamientos que emanen, de tal manera que el esfuerzo de todos tienda hacia la consecución de los objetivos trazados.

No se trata, pues, como norma general, de buscar en el exterior de la universidad las personas necesarias para desarrollar una tarea, o una función, sino de identificar el potencial oculto que los mismos trabajadores universitarios disponen, se toma en cuenta que los recursos humanos de la universidad es lo más preciado que esta tiene. Su crecimiento radica en la valía de su personal y su supervivencia en la labor investigadora y docente de sus hombres y mujeres mejor preparados. Una vez descubierto el potencial de los empleados, el siguiente paso es proporcionar los estímulos, posibilidades y oportunidades que les inviten a mejorar su situación y la de la universidad

3.3.1. ORGANIGRAMA

Se sugiere el siguiente organigrama

En la evaluación efectuada en el departamento de Recursos Humanos de la UABJO, de acuerdo a los departamentos que funcionan en dicho departamento, el organigrama queda diseñado de la siguiente manera (ver tabla 4.1) El nivel jerárquico establece que la Dirección con la subdirección es en línea directa, de igual modo con las secretaria del director y la secretaria adjunta; la relación marcada en el organigrama con línea discontinua señala un tipo de autoridad staff o de asesoría con los departamentos: asesor administrativo, asesor jurídico y asistente de dirección.

En el organigrama, el departamento de la subdirección de recursos humanos quedan subordinados los departamentos: departamento de nomina académica, supervisores y el departamento de archivos.

Las funciones que desempeña cada departamento es el siguiente: