LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

José Antonio Sánchez Cortés

Volver al índice

 

 

 

 

1.2. Escuela Pública

Designa esta expresión una particular concepción del sistema educativo fundamentada en el papel social que tiene la escuela. En definitiva, se trata de entender la escuela como un servicio publico.

Por ello, conviene precisar que, aunque en sentido amplio, toda escuela es pública y que se suele contraponer pública o privada, el término de escuela pública tiene diversas acepciones en los diferentes países, definiéndose en torno a los siguientes factores:

1. Descentralizada del poder estatal, de cuyos fondos no obstante se nutre para garantizar su gratitud sin perjuicio de ser coordinada por una normativa unificadora y sujeta a una supervisión que garantice los títulos y los contenidos mínimos, debe estar regida y administrada desde los núcleos afectados: municipios y entes automáticos.

2. Socializada, por cuanto deben participar en su planificación y control de los propios componentes: padres, profesores y alumnos como medios de que se adapte a las concretas necesidades del entorno y satisfaga sus aspiraciones. Al mismo tiempo, ha de constituir un instrumento para la construcción del modelo de sociedad deseada por el colectivo al que sirve.

3. Democrática, para posibilitar el que la voluntad colectiva de sus componentes, padres, alumnos y maestros determine no solo su gobierno, sino también sus objetivos educativos compatibles con la Constitución o con la normatividad fundamental del estado.

4. Pluralista. Supone pluralidad, es decir, en donde coexistan todas las ideologías de sus componentes, sin adscribirse a ninguna en concreto dentro de un marco de respeto, de comprensión y de neutralidad.

5. Abierta. Porque ha de constituir el lugar de encuentro y de receptividad de los valores circundantes

6. Compensadora, para tratar de igualar las oportunidades de acceso a la educación y a la cultura de todos sus miembros .

1.3. Institución de Educación Superior

La especifica de la Universidad, en el sentido estricto, hace referencia a la vinculada a las facultades y escuelas técnicas superiores. En el sentido amplio, abarca el primer ciclo diplomado, el segundo ciclo licenciatura, y el tercer ciclo el especializado doctorado. La titulación académica máxima alcanzable es la de doctor.