NOTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN

NOTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN

Galo Viteri Díaz

Volver al índice

 

 

 

 

2.5 MOVILIZACIÓN PARA EL CAMBIO

Llevar adelante las reformas propuestas exigirá la movilización de muchos actores. Además de las negociaciones y los debates en curso en los foros nacionales y multilaterales existentes, son importantes las siguientes medidas e iniciativas:

- En el plano nacional, los gobiernos y los actores no estatales deberían entablar diálogos de amplia base con el fin de examinar y formular medidas de seguimiento en los planos local, nacional y regional.

- Las organizaciones del sistema multilateral deberían examinar sus propios procedimientos para asegurarse de que existe una acción coherente en lo que respecta a los valores universales y a los derechos humanos, con la finalidad de que se apliquen mejor en la práctica y de propiciar el diálogo internacional.

- Las organizaciones internacionales deberían impulsar iniciativas de coherencia en materia de políticas, en cuyo marco sumen fuerzas para la formulación de políticas más equilibradas y complementarias destinadas al logro de una globalización justa e integradora. La primera de estas iniciativas debería tratar la cuestión del crecimiento, la inversión y el empleo en la economía global.

- Las organizaciones del sistema internacional cuyo mandato abarca las cuestiones sociales deberían realizar exámenes nacionales sobre las implicaciones sociales de las políticas económicas, financieras y comerciales. Es necesario lograr trasladar la responsabilidad al plano nacional.

- Las organizaciones internacionales más directamente interesadas deberían organizar una serie de diálogos sobre la formulación de políticas en los que participen todos los actores, para seguir examinando y desarrollando las propuestas políticas clave señaladas.

- Las organizaciones internacionales interesadas deberían crear un foro sobre política de globalización. Este foro será una plataforma para un diálogo periódico entre quienes mantienen puntos de vista diferentes sobre las repercusiones sociales de los acontecimientos y las políticas en la economía globalizada. Las instituciones participantes podrían publicar un informe periódico sobre el “estado de la globalización”.

- Se deberían fortalecer los programas de investigación y recolección de datos sobre la dimensión social de la globalización.