DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

3.7 Regímenes constitucionales del siglo XIX

• Gran Colombia (1819-1830): El 17 de diciembre de 1919, el Congreso de Angostura aprobó la Constitución de la República de Colombia. El nuevo Estado se llamó Gran Colombia, compuesto por los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador. Pronto se dieron enfrentamientos y conflictos, y con la muerte de Bolívar se disolvió la Gran Colombia.

• República de la Nueva Granada (1831-1858): Esta Constitución fue heterogénea en su carácter, pues alrededor de ella se agruparon distintas vertientes de la clases sociales que se disputaban el poder político, dentro de las cuales estaban los antiguos bolivarianos, los partidarios de un gobierno centralista, los federalistas, la Iglesia Católica, los terratenientes, los propietarios de esclavos y los comerciantes, grupos con distintos intereses económicos y cada uno exigiendo representación institucional. Este fue el detonante de las guerras civiles entre las clases empeñadas en romper la estructura colonial y las que lo defendían, principalmente la Iglesia y los terratenientes. La Carta introdujo algunos cambios encaminados a insertar el sistema capitalista en auge en Occidente y a estimular un desarrollo económico-político basado en la libre empresa y el libre cambio, dentro de un Estado laico y federalista.

• Confederación Granadina y Estados Unidos de Nueva Granada (1858-1863): En esta Constitución, las provincias se transformaron en Estados federales con el nombre de Confederación Granadina, conformada por los Estados soberanos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander: En 1860 estalla una guerra civil comandada por el general Tomas Cipriano de Mosquera, guerra que se sostuvo hasta 1863 y terminó con el triunfo revolucionario. Mosquera entró a Bogotá en 1861, y tras la Constitución de Rionegro, fue nombrado presidente de los Estados Unidos de Colombia. Durante su mandato, dirigió la defensa de las fronteras nacionales al rechazar militarmente una invasión de los ecuatorianos contra el territorio nacional. Esta forma constitucional se ejerce entre 1863 y 1886.

En este periodo, después del de Mosquera, el gobierno que más se destaca es el del señor Manuel Murillo Toro, en sus dos periodos, el primero entre 1864 y 1866, y el segundo entre 1872 y 1874. En este último periodo fundó el primer telégrafo y el Diario Oficial.

• En 1880 fue elegido Rafael Núñez, como resultado de unos acuerdos entre el sector retrógrado del Partido Liberal y el Partido Conservador de Holguín y Caro. Núñez fue reelegido en 1884, y convocó al Consejo de Delegatarios de las Provincias con el fin de redactar una nueva Carta, la cual le dio vida a la Constitución de 1886, cuya estructura fundamental fue dar al país el nombre de República de Colombia, con centralización política y descentralización administrativa. Es el tema que se tratará en el siguiente titulo.