DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.5 La dictadura de Reyes

El 7 de agosto de 1904 llegó al gobierno Rafael Reyes, quien optó por disolver el Congreso y por citar una espuria Asamblea Nacional, que se instaló el 15 de marzo de 1905, la cual aprobó reformas a la Constitución de 1886: suspendió la condición vitalicia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y eliminó el cargo de vicepresidente, autorizando al ejecutivo a nombrar por decreto su reemplazo en ausencias temporales. Estos cambios normativos abrieron el camino hacia la reforma constitucional que se ejecutó en 1910. Además impulsó la formación de un ejército profesional y para cumplir esta tarea encargó al general Rafael Uribe Uribe. Es de anotar que sectores del antiguo radicalismo vieron en esta actitud de Uribe Uribe, comandante del ejército liberal en la Guerra de los Mil Días, un acto de traición. Le tacharon también su actitud obsecuente frente al Tratado Herrán-Hay. Ambas acusaciones quizá pesaran en el asesinato de que fue víctima después.

El gobierno de Reyes les entregó ventajas a los norteamericanos al reconocer a Panamá como nación soberana pidiendo por el atraco una pírrica indemnización a Estados Unidos. En junio de 1909, Reyes abandonó el país y encargó del gobierno al señor Jorge Holguín, en medio de grandes protestas populares. Este declaró el estado de sitio con el objetivo de reprimir el movimiento patriótico adelantado por vastos sectores de la población.

El 3 de agosto el Congreso de la República nombró como sucesor de Reyes al general Ramón González Valencia.

Es de anotar que este gobierno reconoció el 31 de agosto de 1909 la primera personería jurídica sindical, que le correspondió a la Sociedad de Artesanos de Sonsón, Antioquia. Hasta esa fecha aún tenía validez la Ley de Indias, en lo fundamental un código para el manejo de esclavos y la llamada tutoría a los nativos indoamericanos. Solo en 1915 la ley 57 permitió la codificación de los derechos laborales de la clase obrera colombiana.

El gobierno del general González, bastante breve, convocó una Asamblea Nacional Constituyente y esta, el 15 de mayo de 1910, nombró como presidente de la República al señor Carlos E. Restrepo, quien gobernó hasta 1914.

La Asamblea Constituyente revirtió la reformas de 1905 y reafirmó el carácter centralista de la Constitución de 1886, redujo el periodo presidencial a cuatro años, estableció límites para evitar el incumplimiento de las normas constitucionales y las leyes por parte del presidente, fijó límites para el establecimiento del estado de sitio y prohibió la aplicación de la pena de muerte.

Propició además la separación de las ramas del poder público, amplió las funciones del legislativo y las de la Corte Suprema de Justicia en la guarda de la Constitución, estableció la Jurisdicción de lo contencioso administrativo y sentó algunas bases para el intervencionismo del Estado en la economía.

El señor José Vicente Concha fue elegido para el periodo de 1914 a 1918. Este fue el primer presidente elegido por sufragio universal.

La situación que desató la Primera Guerra Mundial llevó a este gobierno a tomar medidas como la Ley 25 del 1 de septiembre 1914, que redujo el gasto público y suspendió la ejecución de obras públicas. La medida hizo que creciera el desempleo y se redujeran los salarios, lo que concitó protestas airadas de la ciudadanía, encabezadas por comerciantes, empresarios y trabajadores.