ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES EN GUANAJUATO, DE ACUERDO A LOS DATOS DE INEGI 2005

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES EN GUANAJUATO, DE ACUERDO A LOS DATOS DE INEGI 2005

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

 

Conclusión

En esta investigación reflexionamos sobre las necesidades de cada municipio y nos dimos cuenta que las carencias que necesitan mas atención por parte del gobierno son las viviendas que no disponen de agua entubada en la red pública, las que no tienen el servicio de drenaje ni de energía eléctrica son 8, 079 representa .78% en el estado de Guanajuato.

Viviendas particulares habitadas que no disponen de excusado o sanitario en Guanajuato son aproximadamente el 11.60%, tomando como problemas derivados que puede existir problemas de salud y es un indicador indirecto de pobreza material.

Viviendas particulares habitadas que no disponen de drenaje son 131, 669 en Guanajuato y representan aproximadamente el 12.76% que pueden generar grados de insalubridad lamentable, así como de contaminación ambiental, principalmente al agua.

Dentro de los municipios con promedio de ocupantes por cuarto en viviendas particulares habitadas más altos en el estado de Guanajuato destacan:

Tierra Blanca 1.80;

Doctor Mora con 1.62;

Victoria con 1.61;

Atarjea con 1.59;

Xichú con 1.52;

Santa Catarina con 1.51;

Comonfort 1.50;

Silao con 1.49;

Santa cruz de Juventino rosas con 1.45

Y Romita 1.45.

Este indicador muestra el grado de hacinamiento social que existe en las viviendas.

Cabe resaltar que municipios como Santa Catarina, Atarjea, Xichú y Santiago Maravatío tienen mayor necesidad de los servicios previamente mencionados debido a que son los mas pequeños con respecto al territorio.

Contrario de esto Celaya, León, Irapuato y Salamanca que son municipios que se encuentran en un nivel superior con respecto a dichos servicios, ya que están mas industrializados.

También nos dimos cuenta que todos los municipios de Guanajuato con respecto al número de dormitorios, es mayor el porcentaje con 2 dormitorios o más que con un solo dormitorio y lo anterior lo consideramos una virtud debido a que así la población no está amontonada en un solo lugar para dormir.

En el aspecto de los cuartos también vimos que todos los municipios de Guanajuato están más elevados en cuanto al porcentaje de 3 cuartos o más que con 2 cuartos, o con 1 cuarto, también es bueno resaltar esto como una ventaja ya que las viviendas no están tan pequeñas, inclusive en las localidades menos industrializadas.

En cuanto al número de viviendas particulares habitadas que tienen excusado, en su totalidad el promedio es muy elevado lo cual es muy bueno para la sanidad de está identidad federativa.

En general, ya habiendo recopilado todos los datos según el INEGI del año 2005 y analizándolos detalladamente municipio por municipio llegamos a la conclusión, que al menos en el rubro de viviendas Guanajuato tiene buenos números, en lo único que pensamos que se necesita prestar mas atención es en lo que respecta a servicios públicos ya que son indispensables para la vida cotidiana.

Es importante señalar que es necesario incorporar otros indicadores más vinculados a la sustentabilidad social, ya que de alguna forma se mencionan algunos, pero se omiten otros: entre la forma de habitar en las viviendas y el deterioro urbano ecológico.