ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

3. SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN O INTERNACIÓN

Es el ingreso a una institución para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico con una duración superior a veinticuatro (24) horas. Cuando la duración sea inferior a este lapso se considerará atención ambulatoria. Salvo en los casos de urgencia, para la utilización de este servicio deberá existir la respectiva remisión del profesional médico.

El área de internación contará con los siguientes servicios - HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS - HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA   - SALAS ESPECIALES o Cuidados especiales en obstetricia o Cuidados especiales para pacientes sépticos o Cuidados especiales para pacientes inmunosuprimidos

4. SERVICIOS DE CIRUGÍA

Se ofrecen las intervenciones y procedimientos quirúrgicos descritos en el Capítulo V de la Resolución 5261 de 1994 del Ministerio de Salud, para las siguientes especialidades quirúrgicas: - NEUROCIRUGÍA - OFTALMOLOGÍA - OTORRINOLARINGOLOGÍA - CIRUGÍA DE CUELLO - CIRUGÍA CARDIOVASCULAR - CIRUGÍA DE TÓRAX - CIRUGÍA GENERAL ABDOMINAL - CIRUGÍA PROCTOLÓGICA - CIRUGÍA UROLÓGICA - CIRUGÍA DE MAMA - CIRUGÍA GINECOLÓGICA - CIRUGÍA OBSTÉTRICA - CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA - CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECOSNTRUCTIVA - CIRUGÍA DE MANO   - CIRUGÍA MAXILOFACIAL

5. SERVICIOS DE TERAPIA INTENSIVA

La TERAPIA INTENSIVA es un servicio para la atención de pacientes, adultos, niños O recién nacidos críticamente enfermos, recuperables, con disponibilidad permanente de personal médico especializado en cuidados intensivos, medicina interna y cardiología; personal paramédico con adiestramiento en cuidados intensivos; equipos de ayuda diagnóstica y de complementación terapéutica: electrocardiografía, monitoría cardioscópica y de presión arterial, respiradores de presión y de volumen, gasometría, oximetría, estimulación eléctrica intracardíaca (marcapasos temporales y definitivos) y equipos de desfibrilación, nebulizadores y otros.

El área de terapia intensiva contará con los siguientes servicios: - UCI NEONATAL - UCI PEDIÁTRICA - UCI ADULTOS - UNIDAD DE CUIDADOS CORONARIOS - UNIDAD DE NEFROLOGÍA - UNIDAD DE QUEMADOS En TERAPIA INTENSIVA se admitirán los siguientes tipos de pacientes: a. ORDEN CARDIOVASCULAR: - Pacientes con infarto agudo del miocardio complicado.

- Pacientes con cor-pulmonar agudo - Pacientes con re-infarto complicado.

  - Pacientes con cuadro clínico de angina inestable - Pacientes con bloqueo A.V. completo - Pacientes con bloqueo A.V.II grado tipo Mobitz II - Pacientes con extrasistolia ventricular multifocal - Pacientes con enfermedad del nódulo sinusal, "síndrome de taquibradi-arritmia".

- Pacientes para cardio versión y/o desfibrilación - Pacientes con franca inestabilidad hemodinámica - Pacientes con cardiomiopatías congestivas de difícil manejo, bajo gasto cardíaco y/o falla de bomba.

- Pacientes con shock séptico, cardiogénico, hipovolémico y/o neurogénico, que presenten posibilidad de recuperación según valoración conjunta con el médico tratante y/o grupo de especialistas.

- Pacientes con falla ventricular izquierda aguda - Pacientes post-cirugía cardiovascular - Pacientes post-reanimación cardiopulmonar hemodinámicamente inestables, sometidos a dichas maniobras en áreas distintas a cuidado intensivo.

b. DE ORDEN NEUROLÓGICO: - Pacientes con enfermedades neurológicas del tipo polirradículo neuromielopatías agudas de cualquier etiología, cuando exista compromiso de la función respiratoria.

- Pacientes con porfiria aguda (P.I.A) con compromiso hemodinámico.

- Pacientes con cuadro de edema cerebral post-trauma con signos de riesgo, tales como inconsciencia, deterioro de su cuadro neurológico en forma   progresiva o empeoramiento de sus signos vitales y que no presenten signos de muerte cerebral.

- Pacientes con status convulsivo, al cual se considere necesario asistencia ventilatoria.

- Accidentes cerebro vasculares hemorrágicos y oclusivos con signos de hipertensión endocraneana, edema cerebral y que a juicio del médico de la U.C.I., en relación con la historia clínica, edad, estado cardiovascular, complicaciones y patologías concomitantes del paciente, ofrezca posibilidades para su recuperación.

c. DE ORDEN INFECCIOSO - Pacientes con cuadro clínico de tétanos - Shock séptico de cualquier etiología d. Pacientes con hipertermia maligna; e. Pacientes con leucemias agudas que requieran asistencia ventilatoria.

f. DE ORDEN NEUMOLÓGICO - Pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda severa de cualquier etiología que requieran asistencia ventilatoria.

g. TÓXICOS - Pacientes intoxicados que requieran asistencia ventilatoria.

h. METABÓLICOS - Pacientes con trastornos metabólicos severos que requieran asistencia ventilatoria.

- Los pacientes en cetoacidosis diabética y/o estados hiperosmolares, deberán ser manejados en principio en el servicio de medicina interna según normas convencionales.

  NO SE ADMITIRÁN EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO LOS SIGUIENTES CASOS CLÍNICOS: a. Pacientes en estado terminal de cualquier etiología.

b. Pacientes poli traumatizados mientras no se haya definido la conducta quirúrgica o neuroquirúrgica.

c. Pacientes con signos de muerte cerebral o descerebrados.

El paciente crónico que sufre un proceso patológico incurable, previo concepto médico y para mejorar su calidad de vida, podrá ser tratado en forma integral fundamentalmente a nivel de su domicilio, con la participación activa del núcleo familiar.

QUE INCLUYE LA ESTANCIA EN TERAPIA INTENSIVA: La estancia en TERAPIA INTENSIVA, comprende además de los servicios básicos, la atención médica de especialistas en cuidados intensivos, cardiología y medicina interna, de personal paramédico, la utilización de los equipos de: monitoría cadioscópica y de presión, ventilación mecánica de presión y volumen, desfibrilación, cardioversión, y la práctica de los electrocardiogramas, electroencefalogramas, gasimetrías y demás que se requieran.

Defínase como UNIDAD DE QUEMADOS, para Cuidados Intensivos, el servicio destinado especificamente para la atención de casos criticamente afectados, con disponibilidad de personal médico especializado en "plan quemado", personal de enfermería y nutrición capacitado en esa disciplina, instalaciones físicas, equipos de ayuda diagnóstica y equipos de cuidado intensivo altamente especializados.

La Unidad de quemados contará además con camas para Cuidado Intermedio, entendido este servicio como el destinado específicamente a la atención del paciente que para su tratamiento y rehabilitación no requiere de un cuidado intensivo, con disponibilidad de recurso médico y paramédico capacitado en el manejo de este tipo de casos. La estancia en la Unidad de Quemados, comprende además de los servicios básicos, la atención médica especializada en el manejo de este tipo de pacientes, personal de   enfermería y nutrición capacitado en esta disciplina y la utilización de los equipos terapéuticos especializados.

En los servicios de la UNIDAD DE NEFROLOGÍA, para hemodiálisis o diálisis peritoneal por sesión se incluyen como derechos de sala: la dotación y servicio de enfermería, la utilización de los equipos y elementos propios de la Unidad, servicios públicos y de aseo.

Los servicios profesionales en la Unidad de Nefrología serán: - Atención de hemodiálisis por insuficiencia renal aguda, incluido el procedimiento y los controles intrahospitalarios requeridos.

- Sesión de hemodiálisis por insuficiencia renal crónica - Atención diaria de diálisis peritoneal por insuficiencia renal aguda, incluido el procedimiento y los controles intrahospitalarios requeridos.

- Entrenamiento previo necesario de cada paciente que ingrese al programa de diálisis peritoneal ambulatoria, por insuficiencia renal crónica (actividades del equipo médico y paramédico de la Unidad) - Atención mensual integral por paciente en diálisis peritoneal ambulatoria por insuficiencia renal crónica incluye: controles médicos cambios de equipo de infusión y readiestramiento - La atención por sesión de hemodiálisis por insuficiencia renal crónica, incluye los controles médicos que el paciente requiera.