ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Disponibilidad de servicios quirúrgicos en las IPS públicas y privadas del departamento

De los servicios quirúrgicos ofertados en el departamento el 48.18% (53) es oferta pública .Del total de la oferta de servicios 24 equivalen a Cirugía de tipo general es decir el 21.81%, el 21.81% (24) también corresponde a cirugía ginecológica, el 10.9% (12) a cirugía de Ortopedia y el 9.09% a Cirugía Oftalmológica.

Del total de la oferta pública el 16.98% (9) es de Cirugía General y Ginecológica cada una, el 15.09% es cirugía oral, el 9.43% es oferta cirugía ortopédica, cirugía pediátrica y cirugía oftalmológica cada una con 5 servicios. Las demás cirugías presentan ofertas inferiores.

Los servicios quirúrgicos que se prestan con menor frecuencia en el Departamento son: La Cirugía de cabeza y cuello que se presta principalmente en Barranquilla; y los Trasplantes que no se prestan en la región.

Las instituciones ubicadas en la Subregión Cordialidad Centro principalmente en la Ciudad de Baranoa y Sabanalarga prestan básicamente servicios de Cirugía general, Pediátrica, Ortopédica, Oftalmológica y Otorrinolaringologica. Los municipios de la región Caribe Norte no presentan oferta quirúrgica al igual que los municipios de Galapa , Manatí ,Ponedera , Santa Lucia Y Suan.

La Subregión Distrito de Barranquilla es la que oferta la mayor parte de servicios Quirúrgicos en el departamento, de los 27 servicios el 55.55% (15) son ofertados por la Red Pública y el 44.5% (12) por las IPS privadas, principalmente Cirugía General, Ginecológica y Ortopédica.