ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Estado de salud

Diagnóstico epidemiológico

Mortalidad

Al revisar las estadísticas de mortalidad en el año 2004, las primeras 20 causas de muerte representan el 75% de las ocurridas en el departamento y las 10 primeras tienen un peso porcentual de 55%.

Las enfermedades crónicas y degenerativas del sistema circulatorio, como el infarto agudo del miocardio, la diabetes, la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades isquémicas del corazón, constituyen el 47% de las 20 primeras causas y el 33.3% del total de causas.

Los tumores malignos de traquea, bronquios y pulmón, tejido linfático, tumor de órganos hematopoyéticos y tejidos afines, Tumor de próstata y residuos de tumores maligno constituyen el 7% del total de causas de muerte.

Al analizar las muertes según grupos de edad, tabla No.9, se observa que en los menores de un año se tiene que tres (3) de las cinco primeras causas están relacionadas con problemas del período perinatal, representando un 20% del total de muertes. En los menores de cinco años, la infección respiratoria aguda y las enfermedades infecciosas intestinales se encuentran entre las cinco primeras causas de mortalidad, igual ocurre con las deficiencias nutricionales y anemias nutricionales.

En el grupo de edad de 5 a 14 años, se observa que las dos primeras causas están relacionadas con tumores malignos, también continúa apareciendo entre las primeras cinco (5) causas las infecciones respiratorias agudas.

Revisando las causas de muertes en el grupo de 15 a 44 años, se observa como ha avanzado la epidemia ya que la enfermedad por VIH/Sida, aparece como segunda causa de muerte. También en este grupo aparecen entre las primeras causas las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebro vasculares.

Al analizar la muerte en el grupo de 45 a 64 años, aparecen eventos que están muy relacionados con los estilos de vida, como son las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebro vasculares, las hipertensivas y la diabetes mellitus, además este grupo es el más afectado con el cáncer de mama, presentándose como la quinta causa.

Mortalidad Materna

Cada año fallecen en el mundo cerca de 585.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, la mayoría de estas evitables. La tasa de mortalidad materna que representa el riesgo de muerte asociada a la gestación, se estimó en 1997 en 430 muertes por cien mil nacidos vivos, con grandes variaciones entre los diferentes países y al interior de cada país, pero concentrándose el 99% de éstas en países en vía de desarrollo.

La tasa de mortalidad materna en Colombia para el 2000 fue de 104.9 por 100.000 nacidos vivos. En el Atlántico, la tasa de mortalidad materna durante el 2003 fue de 76 x 100.000 nacidos vivos; al analizar las muertes maternas en los últimos años se observa una tendencia al alza, teniendo en el 2001 una tasa de 62.7 x 100.000 nacidos vivos y en el año 2000 de 73.6 x 100.000 nacidos vivos.

Es importante anotar los serios problemas de subregistro existente respecto a la mortalidad materna en el país.

Otras causas de mortalidad.

Algunos indicadores que son trazadores de calidad de vida, se enuncian a continuación los datos obtenidos para el año 2001.

• Tasa de mortalidad por EDA en menores de 1 año: 6.7 x 10.000 nacidos vivos • Tasa de mortalidad por EDA en niños de 1 – 4 año: 0.4 x 10.000 nacidos vivos • Tasa de mortalidad por IRA Neumónica en < 1 año: 2.4 x 10.000 nacidos vivos • Tasa de mortalidad por Bronconeumonía en 1- 4 años:0.5 x 10.000 nacidos vivos La tasa de mortalidad perinatal en el Departamento del Atlántico en el año 2001 fue de 1.484,5 x 100.000 nacidos vivos, al revisar la notificación enviada al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, se observa una disminución en la notificación del número de casos, ya que se notificaron un total de 219 casos en el 2002 y 109 casos en el 2003. Este es otra área con serios problemas de registro.

Entre las primeras causas de morbilidad se observan las enfermedades cuyos factores de riesgo están relacionados con hábitos higiénicos, infraestructura sanitaria y estilos de vida. También es importante anotar que continúan presentándose entre las primeras causas de morbilidad por consulta externa la infección respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda, eventos que afectan y aparecen como primera y segunda causa de morbilidad en niños menores de cinco (5) años, tabla No. 12. Otro evento que se observa que comienza a afectar a la población de niños menores de 5 años, son las enfermedades de los dientes y sus estructuras de sostén, siendo el grupo de menores de 15 años que presenta el mayor porcentaje de morbilidad por esta causa.