ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

12. REVISIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL DEPARTAMENTO.

Objetivo.

Analizar la información suministrada por las diferentes entidades territoriales del departamento sobre la oferta de Prestadores de Servicios de salud, tanto Pública como Privada con que cuenta el departamento del Atlántico para la atención de la población y los principales servicios que se ofertan.

Marco de referencia.

El estudio de la disponibilidad de prestadores de servicios de salud Públicos y privados del departamento se realizó con base en la información suministrada por la Secretaría Departamental de Salud del Atlántico, la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla y por las diferentes instituciones prestadoras tanto públicas como privadas.

El grupo de prestadores que a la fecha ofertan sus servicios a la población del Atlántico está constituido por 555 IPS en los diferentes grados de complejidad de las cuales 78 son entidades públicas (14%) y 477 son de carácter privado y 2127 Profesionales Independientes que ofertan principalmente servicios de baja y media complejidad.

Metodología.

La información sobre prestadores de servicios de Salud y servicios Ofertados en el departamento se obtuvo de la Secretaría Departamental de Salud del Atlántico (correspondiente a la base de datos del registro especial de Prestadores del departamento), de la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla y de la Red Pública Hospitalaria.

Se entregaron a cada una de las IPS públicas del departamento unos formatos para que diligenciaran información referente a número de Centros y puestos de salud que poseen, servicios ofertados por grado de complejidad, etc.

Con la información que se obtuvo de las diferentes fuentes, se creó una base de datos consolidada, la cual se analizó para determinar la Disponibilidad de prestadores Públicos y privados del Departamento. La fecha de corte de la información suministrada en el presente informe es mayo 17 de 2004 y corresponde estrictamente a los registros encontrados en las bases de datos suministradas por las entidades referidas.