SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

POBREZA Y LIBERTAD

El Desarrollo debe entenderse, como un proceso de creación y ampliación de las libertades de que disfrutan las personas, porque así adquieren los medios que permiten obtener una vida digna. La expresión más clara de la falta de Desarrollo es la pobreza. Esto significa que alcanzar el Desarrollo implica la eliminación de la pobreza, pero también la eliminación de la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, la falta de acceso a servicios públicos de calidad, y la intolerancia y represión de los gobiernos, porque todas ellas son fuentes de privación de las libertades humanas.

Las medios de que debe disponer una persona para no ser pobre, derivan de manera directa de las libertades de que puede disfrutar. Estas libertades constituyen derechos y oportunidades que son importantes por tres razones: Una, por derecho propio, pues toda persona merece tener libertad para que pueda decidir por sí misma el tipo de vida que desea y que tiene razones de valorar. Dos, el incremento de la libertad mejora la capacidad de los individuos para ayudarse a sí mismos e influir en el mundo. Tres, porque es un medio para obtener resultados valiosos.

La falta de libertades, no sólo se expresa en una insuficiencia de oportunidades y derechos para conseguir lo que las personas gustan o necesitan. Aunque existan estos, puede haber falta de libertad si se carece de los procesos adecuados que permitan la acción y decisión de las personas (como la violación de los derechos de voto o de otros derechos políticos o humanos).

La ausencia de libertad puede privar a las personas de las oportunidades necesarias para satisfacer el hambre, para conseguir un nivel de nutrición suficiente, para curar enfermedades, para tener vestido y vivienda digna. También puede privarlas de servicios públicos y atención social (como la ausencia de programas de salud y de educación o de instituciones eficaces para el mantenimiento de la paz y el orden) De igual modo, puede manifestarse como la negativa a reconocer las libertades políticas v civiles restringiendo la libertad para participar en la vida social, política y económica.

El proceso de expansión de la libertad debe ir acompañado de la creación y el apoyo de muchas instituciones, entre las cuales se encuentran los sistemas democráticos, los mecanismos jurídicos, las estructuras de mercado, los sistemas de educación y de salud, los medios de comunicación y otros servicios de comunicación.

Dado el papel fundamental que desempeña la libertad individual en el proceso de desarrollo, resulta muy importante examinar los factores determinantes de dicha libertad, particularmente la intervención del Estado, en la medida que contribuye a determinar la naturaleza y el alcance de las libertades individuales por dos razones: a) Porque las instituciones pueden garantizar de manera decisiva la salvaguarda de la libertad, la tolerancia y la posibilidad de realizar intercambios y transacciones; b) Porque la provisión pública de servicios (como la asistencia sanitaria básica o la educación elemental) son cruciales para la formación y la utilización de las capacidades humanas. Desde luego, las instituciones deben basarse, tanto en iniciativas privadas, como en sistemas públicos y estructuras mixtas. Este enfoque del Desarrollo como libertad, implica entender a los individuos como seres que participan activamente en la determinación de su propio destino y no sólo como receptores pasivos los programas de Desarrollo.

En conclusión, si la libertad es indispensable para promover el Desarrollo, es necesario concentrar los esfuerzos para alcanzar su expansión. Pero es necesario establecer que lo que denominamos libertad, es en realidad un conjunto de “libertades instrumentales” que mejoran directamente las capacidades de los individuos, pero que están íntimamente relacionadas entre si y su interconexión las complementa y las refuerza influyendo de manera determinante en el proceso de desarrollo.

Pero eso será tema, de la siguiente colaboración.