SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

LIBERTADES NECESARIAS PARA COMBATIR LA POBREZA

La pobreza, la marginación, el bajo nivel de bienestar, la concentración del ingreso, la desigualdad social, la falta de competitividad de empresas e individuos y otros fenómenos relacionados con el subdesarrollo, no son sino formas de expresión de la falta de libertades fundamentales relacionadas entre sí, libertades de que deben de disfrutar los individuos. Esto significa que para promover el desarrollo se requiere no sólo el crecimiento económico sino, también, la creación de instituciones sociales y económicas que permitan eliminar esas fuentes de privación de la libertad que mediante la dinámica de los mercados no es posible llevar a cabo.

La ausencia de libertad para el desarrollo hay que entenderla como la insuficiencia de oportunidades para conseguir lo que mínimamente necesita una persona para vivir bien y durante mucho tiempo.

Necesitamos crear consenso social respecto a que el objetivo de las políticas públicas y de la conducta social de los individuos debe orientarse en el sentido de alcanzar un conjunto de libertades y que al alcanzarse garantizan el desarrollo de un país son las siguientes:

1.-Libertades políticas: Están constituidas por un conjunto de oportunidades que pueden obtener los individuos para decidir quienes deben ser sus gobernantes y bajo que principios deben ser gobernados. De igual modo, se refiere a la libertad de prensa, y a la capacidad de diálogo, disenso y crítica a las autoridades sin sufrir ningún tipo de represión. Es necesario insistir en que existe una amplia relación entre las libertades políticas y el bienestar social, ya que en una democracia con elecciones y libertad de prensa, los gobiernos tienen incentivos para mejorar la calidad de vida de la población y salvaguardad la libertad para evitar la desnutrición y la muerte por hambre.

2 Libertades económicas: Se refiere a un conjunto de oportunidades para poder utilizar recursos económicos ya sea para realizar actividades de consumo, de producción o para la realización de intercambios. El acceso a recursos financieros es una forma de ejercer esta libertad, porque los derechos económicos que tiene una persona dependen de los recursos que posee o a los que tiene acceso. Esto significa que si una persona sufre discriminación de parte de las instituciones financieras debido a que le niegan un crédito, está siendo privada de esta libertad.

3.- Las libertades sociales: Se refiere al derecho a tener acceso a los sistemas de educación y de salud pública principalmente, que son factores que hacen posible la libertad fundamental de vivir mejor. Este tipo de libertad, no sólo es importante por sí misma, sino también porque permite a las personas, participar eficazmente en las actividades políticas y económicas (es decir gozar de otras libertades). Así, el analfabetismo puede ser un obstáculo insalvable para participar en actividades económicas y la incapacidad para poder leer los periódicos o de comunicarse por escrito con otros puede impedir la participación política.

4.- Las garantías de transparencia: Se refiere a la existencia de un mínimo nivel de confianza y franqueza social que es necesario en las relaciones económicas, sociales o políticas que establecen diariamente los individuos entre si y con las instituciones públicas. También tiene que ver con la libertad para interrelacionarse con la garantía de la divulgación de información y claridad de parte de todos los que participan en los intercambios. Esta garantía permite evitar la corrupción, la irresponsabilidad financiera y las trampas que dañan el patrimonio de las personas.

5.-El derecho a la protección social. Se refiere al hecho de que las personas son vulnerables a grandes privaciones como resultado de cambios inesperados que alteran de manera negativa su vida. Este derecho, garantiza la existencia de una red de protección social que permite evitar la pobreza que podría causar una pérdida inesperada del ingreso de un individuo. De igual modo, incluye acciones para la reducción de la pobreza que tratan de resolver las situaciones de pobreza extrema dando un ingreso de subsistencia a los individuos cuyos recursos son muy bajos o nulos. Esto permite impedir que las personas caigan en la mayor de las miserias.

En Veracruz, es urgente trabajar sobre la expansión de cada una de estas cinco libertades para alcanzar el desarrollo.