SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN GRANDES EMPRESAS

En México priva una aguda concentración del ingreso y la riqueza. Y este s un fenómeno que se profundiza día a día.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa Mexicana de Valor los 102 consorcios empresariales más grandes del país obtuvieron ganancias netas de casi 100 mil millones de pesos durante los primeros seis meses de este año.

Las utilidades obtenidas por los principales grupos industriales, comerciales y de servicios, sin contar a la banca, quieren decir que, en promedio, cada uno de ellos ganó alrededor de 5.4 millones de pesos al día durante la primera mitad de 2005.

Esta es la mayor rentabilidad obtenida por los grandes corporativos mexicanos durante los últimos cinco años, a pesar de que la economía nacional ha dado muestras contundentes de haber entrado a una etapa de desaceleración.

El crecimiento de las ganancias corporativas, contrasta significativamente con el aumento registrado en sus ventas, las cuales sólo crecieron 17.9 por ciento, es decir, tres veces menos, aunque no obstante sumaron 1.1 billones de pesos.

Estos conglomerados agrupados en la BMV representan prácticamente a la economía mexicana: controlan las exportaciones comerciales y de servicios; producen buena parte de lo que el país consume diariamente; concentran las principales cadenas de tiendas de autoservicio; son propietarias de bienes muebles, inmuebles, equipos, acciones y dinero por un monto de 2 billones 772 mil 282 millones de pesos, cifra que equivale a tres veces el valor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los grandes consorcios nacionales también son importantes generadores de empleo. Sus trabajadores suman más de 711 mil personas.

La situación resulta más grave si se observa que alrededor de veinte consorcios concentraron 85% de las utilidades generadas en los primeros seis meses del año, esto es, un total de 85 mil 195.7 millones de pesos. Son tres las que destacan por haber alcanzado ganancias superiores a los 12 mil millones de pesos: la elite está encabezada por Teléfonos de México (Telmex), que ganó 12 mil 830.3 millones de pesos; le siguió Cementos Mexicanos (Cemex), con 12 mil 623.2 millones, y América Móvil (que opera en México la marca Telcel, de telefonía celular) con 12 mil 388.3 millones de pesos.

Pero las empresas que pertenecen al conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú, Telmex, América Móvil, Carso Global Telecom (5 mil 246.2 millones), Américas Telecom (4 mil 704.3 millones), Grupo Carso (2 mil 148.7 millones) y Grupo Sanborns (928.4 millones), sumaron utilidades netas en el periodo por 37 mil 841.8 millones de pesos, o 38 por ciento de los beneficios netos registrados en el periodo.

Otros conglomerados como Grupo México, especializado en la minería y concesionario del Ferrocarril Mexicano, obtuvo 8 mil 20.6 millones de pesos, o el cervecero Grupo Modelo, con 3 mil 927.8 millones de pesos. La cadena de tiendas de autoservicio Walmex ganó 3 mil 800.7 millones en el semestre, lo que representó que por sí sola ganó dos veces más que todos sus competidores (Comercial Mexicana, 667.7 millones y Soriana, 961.9) y contrastó con las pérdidas de Gigante, por 123.3 millones de pesos.

En la lista también aparecen Bimbo, con mil 168.7 millones; Cocacola-Femsa, con 2 mil 181.7 millones, en tanto que KOF, controladora de Cocacola-Femsa, mil 983.7 millones; el regiomontano Grupo Alfa, 3 mil 224.9 millones; la papelera Kimberly Clark, obtuvo mil 996.6 millones de pesos.

Este es el único avance que hemos tenido en los últimos. El enriquecimiento de los ricoes y el empobrecimiento de los pobres. Y el presidente. Bien gracias.