GLOBALIZACIÓN ¿UN FUTURO POSIBLE?

GLOBALIZACIÓN ¿UN FUTURO POSIBLE?

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

V. LA VARIEDAD DE CONFIGURACIONES DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

En el nivel de la simple comodidad, el mercado es una institución que coordina estrategias de muchas organizaciones competitivas inicialmente independientes pero finalmente en interacción a través de la formación del precio. Además, un libre mercado supone productos bien definidos, en aspectos como calidad y cantidad en transacciones repetitivas, regularmente organizadas y centralizadas o por lo menos compatibles con pequeños ajustes. En las economías existentes cualquier simple mercado es insertado en un complejo conjunto de otros mercados, organizaciones e instituciones.

Contrario con la idea de los mercados de competencia perfecta y pura, caracterizados por Adam Smith, elaborados por Alfred Marshall y generalizados por Leon Walras, la interacción entre un limitado numero de comerciantes con desigual riqueza y poder en el mercado puede derivar en estructuras de mercado contrastantes.

Las modernas economías industriales, así como micro - organizaciones de cambios tecnológicos e innovación, exhiben un espectro en la configuración del mercado: competencia, monopolio completo o parcial, cartel o coalición, oligopolio, mercados disputados, mercados perfectamente disputados, competencia pura y perfecta, monopsonio completo o parcial, etc. y esta es únicamente una lista parcial de las formas de competencia. Así, pues la noción de economía de mercado como una única configuración es poco relevante y largamente contradictoria por la comparación internacional entre el norte y el sur, el este y el oeste. Así, en un sistema económico donde el mercado tiene un rol importante debe caracterizarse por una definición cruzada entre varios factores:

1) La lista de instituciones, organismos, legislaciones y asociaciones las cuales organizan el funcionamiento de varios mercados con descripciones detalladas de su responsabilidad, objetos, herramientas, o incentivos. (Directores).

2) La serie de mercancías, proveedores, de demandantes los cuales son regulados por instituciones de mercados, posible interacción con mecanismos de coordinación alternativos. (Agentes).

3) La caracterización de las formas de competencia; de acuerdo al número de comerciantes, la distribución de los dominios, del poder de mercado, posibles mecanismos de co-ordenación y con objeto, por ejemplo de resolver problemas de sobrecapacidad o para responder a sorpresivos y/o estructurales cambios.

El punto para los científicos sociales debería ser entonces fijar la variabilidad - y no tanto la eficiencia - de cada compleja jerarquización de los principios constitucionales, institucionales, esquemas de incentivos y organismos ya que el mercado es incapaz de comerciar eficientemente con bienes colectivos como educación, parques y jardines, museos y el medio ambiente, por mencionar solamente algunos. Todo mundo desea que los bienes colectivos estén disponibles, pero nadie pagaría por ellos. Consecuentemente, los mecanismos de mercado deben ser reemplazados por otros co-ordenadores como por ejemplo: regulaciones, requerimientos, organizaciones civiles, delegaciones que provean del servicio. Consecuentemente el mercado fracasa con relación a su inhabilidad para distribuir bienes públicos llevando al Estado u organizaciones privadas a su intervención la cual sin embargo se enfrenta a muchas otras clases de fracasos.