GLOBALIZACIÓN ¿UN FUTURO POSIBLE?

GLOBALIZACIÓN ¿UN FUTURO POSIBLE?

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

II. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GLOBALIZACIÓN

La Guerra Fría era una guerra ideológica, los elementos emergentes de la globalización terminaron con ella. Era mejor para todos subirse en el tren de la globalización. Así lo entendió Gorvachev e inició la Perestroika y la Glasnot. Lo demás ya es historia. Hubo sólo un ganador, Estados Unidos, con un perdedor que se recupera en otra arena y con otro nombre: Rusia.

Con el surgimiento de la globalización, este sistema, a diferencia del Sistema de la Guerra Fría, no es estático, sino un permanente proceso dinámico: la globalización involucro la inoperable integración de los mercados, naciones y tecnología de la información y las telecomunicaciones en un grado nunca visto antes, de una manera que permite que individuos corporaciones y naciones se comuniquen con mayor rapidez, a mayor distancia, con mayor profundidad y a menos costo que nunca antes, y de una manera que produce también una poderosa reacción de parte de los que son tratados brutalmente o se han quedado atrás en el nuevo sistema.

La Segunda Guerra Mundial, devastó la economía mundial creando una línea divisoria o una gran acentuación en la historia humana. Los diferentes niveles de integración, los aspectos claves de las tendencias y los Estados nacionales a partir de la posguerra, las interrelaciones entre Estados y la internacionalización de las políticas sufren un cambio radical (Stubbs y Underhill (1999). Ahora las líneas las establece la globalización y divide en dos a los países: los que inmersos en ella y los que están aislados.

La idea rectora tras la globalización es la economía de libre mercado: cuanto más se permita dominar a las fuerzas del mercado y cuanto más se abra la economía al libre comercio y a la competencia; más competitiva, eficiente y floreciente será la economía. La globalización implica la propagación del libre mercado a virtualmente todos los países del mundo. La globalización tiene también su propio conjunto de reglas económicas, reglas que giran en tomo a la apertura, desregularización y privatización de la economía.

A diferencia del sistema de la Guerra Fría, la globalización tiene su propia cultura confinante, razón por la cual tiende a ser homogeneízante. En épocas anteriores, ésta especie de homogenización cultural se daba a nivel regional: la helenización del Cercano Oriente y del Mundo Mediterráneo bajo los griegos. La Turquificación de Asia Central, África del Norte, Europa y Oriente Medio por los Otomanos. La rusificación de Europa Oriental y Central y partes de Eurasia bajo los Soviéticos.

Culturalmente hablando la globalización es en gran medida, aunque no enteramente, la propagación de la americanización en una escala global. Es para decirlo en términos de Fukuyama: el fin de la historia. La lucha ya no es entre capitalismo y comunismo. Ahora es entre radicales y conservadores del libre mercado. Aunque Fukuyama se haya equivocado, la orientación social no está muerta.

La globalización tiene sus propias tecnologías definitorías: la informatización, miniaturización, digitalización, comunicaciones satelitales, fibra óptica e Internet.

Existen algunas diferencias entre el sistema de la Guerra Fría y el sistema de la globalización. Si la perspectiva característica del mudo de la Guerra Fría era la "división', la perspectiva característica de la globalización es la "integración". El símbolo del sistema de la Guerra Fría era un muro, que dividía a todos. El símbolo del sistema de la globalización es una red mundial de comunicaciones, que une a todos. El documento típico del sistema de la Guerra Fría era el "Tratado". El documento típico del sistema de la Globalización es "el Trato". La medida característica de la Guerra Fría era el peso, sobre todo el peso y alcance de los mísiles, la medida característica del Sistema de la Globalización es la velocidad del comercio, de los viajes, de las comunicaciones y de la innovación. La Guerra Fría se basaba en la ecuación de Einstein de energía y masa: e=mc. La globalización tiene más que ver con la Ley de Moore, que plantea que el poder de computación de los chips de silicio se duplicará cada dieciocho o veinticuatro meses y su precio se reducirá a la mitad.

En la Guerra Fría, la pregunta más frecuente era: "¿Qué tamaño tiene su misil?”. En la globalización, la pregunta más frecuente es: "¿Qué rapidez tiene su módem?". Si los economistas principales del sistema de la Guerra Fría eran Karl Marx y John Maynard Keynes, quienes, cada uno a su manera, querían domesticar el capitalismo, los economistas principales del Sistema de Globalización son Joseph Schumpeter y el exdirector general de Internet Andy Grove, que prefieren liberar el capitalismo. En la Guerra Fría echábamos mano a la línea privada entre la Casa Blanca y el Kremlin, un símbolo de que todos estábamos divididos pero que al menos alguien, las dos superpotencias estaban a cargo, En la era de la globalización echamos mano a Internet, un símbolo de que todos estamos conectados pero nadie está a cargo. El sistema de defensa típico de la Guerra Fría era el radar, el sistema de defensa típico de la globalización es la máquina de rayos x.

La Globalización tiene su propia estructura de poder característica, que es mucho más compleja que la estructura de la Guerra Fría. El sistema de la Guerra Fría estaba construido exclusivamente en torno de los Estados, y en el centro estaban las dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. El sistema de la globalización, está construido en tomo de tres equilibrios que superponen y afectan entre sí: el primero es el equilibrio tradicional entre las naciones. El segundo equilibrio es el sistema de la globalización entre las naciones y los mercados globales. El tercer equilibrio al que hay que prestar atención en el sistema de la globalización, es el equilibrio entre los individuos y las naciones.