IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

4.5 HOLANDA

Se sabe que hace más de 25 años, es un producto que dejó de ser perseguido penalmente, se permite su venta, tanto en farmacias para usos médicos y terapéuticos, como en los “Coffe Shops”, para usos recreativos.

La experiencia holandesa se ha tomado como el paradigma europeo en cuanto a las nuevas aplicaciones legislativas y de política criminal que se han implementado en la comunidad europea respecto del cáñamo.

4.6 ESPAÑA

Al igual que Canadá, se estableció un partido político legalmente constituido, pro-marihuana, que aboga por la despenalización, legalización y normalización del cannabis.

En este país, también se han conformado diferentes asociaciones dirigidas al estudio de la planta, la cuales, guardan altísima semejanza entre sí, en cuanto a la publicación de información versátil sobre las múltiples virtudes que se suman en la producción de cannabis sativa.

La Ley de seguridad ciudadana o “Ley corcuera”, es por medio de la cual se ajusta una política criminal anti-drogas en esta nación.

Más del 10 % de la población española consume cannabis, la mayoría por motivos meramente lúdicos o como relajante. Esta población se encuentra con la contínua amenaza del artículo 25.1 de la Ley Corcuera, por el que se castiga con multas de 50.000 a 5.000.000 de euros la tenencia de cualquier cantidad de "droga". Dichas multas suelen proceder de exhaustivos registros en los que las fuerzas de orden público, excediéndose en sus atribuciones, obligan al ciudadano a enseñar todo lo que lleve, hasta encontrar la más ínfima cantidad de hachís.

La Coordinadora Estatal de Organizaciones por la Normalización del Cannabis, de la cual forma parte la “Sociedad de Estudios de Cáñamo de Aragón” desde su principio, lleva a cabo una campaña de denuncia de la citada Ley de Seguridad Ciudadana. Es un paso más en la lucha por conseguir que el consumo de determinadas sustancias no sea causa de marginación y discriminación.

En dicha campaña de anuncia que el cáñamo es un recurso natural de primera especie que se debe recuperar para poder alcanzar una economía sostenible. Su valor ecológico como regenerador del terreno y de la atmósfera, es la situación próxima a un colapso climático, el cual se enfrenta actualmente. Por tal razón, se dice que debería ser impulsada y apoyada por todos los seres conscientes que habitan el planeta.

Otra destacada organización es la “Asociación Rafael Santos para Estudios del Cannabis”. La cual ha cumplido un papel muy importante en el sentido de asumir una oposición respecto de las disposiciones legales que criminalizan a las personas que se relacionan con el consumo y plantación de cáñamo, no solo por las marchas mancomunales que han liderado en protesta de la represión legal a los cultivos, productores y consumidores de cannabis, sino también porque han realizado campañas de orden social, donde de manera democrática desafían las instituciones legales, por ejemplo cultivando cáñamo por cada uno de los sectores de la ciudad, de manera conjunta y simultánea.

“CÁÑAMO” —Revista de la Cultura del Cannabis—es la revista más concurrida de España, toda vez que su contenido no solo es informativo, sino que además se ilustra con suficiencia, cada uno de los aspectos que guardan relación con este tema. Una de sus publicaciones por ejemplo dice lo siguiente:

Antiprohibición:

• “Catas y Copas": IV Copa de la Mota de Pamplona; en Cantabria con Mano Verde; en León con los Amigos de María; y en Valladolid con Cannabicum.

• “La OMS y el Prohibicionismo”: La década de los noventa ha supuesto el inicio de un periodo de cuestionamiento a la política de drogas impulsada desde Naciones Unidas. Las divergencias han surgido no sólo desde países específicos, sino también desde instancias de la misma ONU, como es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consultorio legal: “Cómo constituir tu asociación cannábica”

• El art. 22 de la Constitución española recoge, como uno de los derechos fundamentales, el derecho de asociación. Los consumidores, cultivadores o simpatizantes del cannabis tienen, espero que nadie lo haya dudado, el derecho a fundar asociaciones o bien a unirse a las ya constituidas. Para el ejercicio del derecho de asociación se ha dictado la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación donde se recoge cuales han de ser los requisitos para la constitución de una asociación, sus normas de funcionamiento, derechos y deberes de los socios y de los órganos de dirección y administración, etc

Medicina:

• Entrevista a José Carlos Bouso: “Las sustancias no saben de ética ni de moral”

Financiado por una organización antiprohibicionista estadounidense, José Carlos Bouso, psicólogo, consiguió iniciar hace poco más de dos años un ensayo clínico que incluye el tratamiento con MDMA como parte de la terapia para combatir el trastorno de estrés post-traumático en mujeres víctimas de agresión sexual. Pero en mayo de 2002, cuando el ensayo saltó a los medios de comunicación, se recibieron presiones que llevaron a su fulminante interrupción.

Mentalidad imposible: “Viejos ídolos”.

La cantidad de información nostálgica que ha generado la muerte de Ken Kesey, el éxito de películas como Miedo y Asco en Las Vegas, la frecuente mención de En el camino como novela que sigue marcando a las recientes generaciones, la repetida aparición de Jim Morrison como uno de los personajes más influyentes en cierto rock actual, plantea algunas cuestiones, y tal vez importantes.

ECOLOGÍA:

“Cáñamo industrial y su legislación comunitaria II parte”: Si estás pensando en cultivar cáñamo con fines industriales debes conocer su legislación, pues se trata de un cultivo controlado, para el cual debes solicitar autorización al departamento de agricultura de tu comunidad autonómica. El 29 de junio de 1970, la CEE establece la organización común de mercados en el sector del lino y del cáñamo mediante un Reglamento, en el cual se definen las pautas y ayudas económicas a dichos cultivos. Lino y cáñamo siguen unidos, legislativamente hablando, aunque recientemente se separa lo que son fibras largas de lino y fibras cortas de lino más fibras de cáñamo.

Prestige: las heridas del mar, el grito de un pueblo”: Son muchos los interrogantes que hay sobre el Prestige, los políticos callan, ocultan la información y mienten descaradamente. Las respuestas van saliendo, como el crudo de los tanques, la verdad llega a superficie, y el petróleo a las costas, se rompe el encantamiento y la realidad da bofetadas, no valen demagogias pues está a vista de todos, más que un accidente es la crónica de una muerte anunciada.

DOSSIER: Grecia se mueve

Antes de empezar a trabajar sobre este dossier pensaba que mi conocimiento personal sobre la historia y la actualidad del uso de cannabis en Grecia, seria suficiente para dar a los lectores de DOSSIER: Grecia se mueve

Antes de empezar a trabajar sobre este dossier pensaba que mi conocimiento personal sobre la historia y la actualidad del uso de cannabis en Grecia, seria suficiente para dar a los lectores de CÁÑAMO, una buena idea del asunto. Ya son cosas que he explicado muchas veces, pero cuando uno se pone a redactar, las ideas necesitan una explicación más profunda –se notan contradicciones y detalles oscuros. Recorriendo a libros y a expertos me di cuenta que eso no era solo un problema mío. Hay muchos malentendidos, mucha confusión y pocos datos objetivos.

Cannabis en Grecia:

Este “Informe Grecia” surgió cuando Yorgos Konstantinou, colaborador de esta revista desde su fundación y dibujante de Sin papeles, comentó un próximo viaje a su Tesalónica natal. Fue ese día, hablando de Grecia y del cannabis, que decidimos acercar al lector de CÁÑAMO a un país que conocemos más por su historia clásica que por su realidad actual. Así que acordamos averiguar qué pasaba con el cannabis en Grecia: Yorgos como conocedor y yo como descubridor de la actual realidad griega.

AUTOCULTIVO:

“Cultivo biológico (II parte): “El suelo como ecosistema”: ¿Qué es el suelo? ¿Un conjunto de minerales, rocas y materia orgánica donde se anclan las raíces? No, el suelo es un lugar donde viven muchos seres vivos, tanto del reino vegetal como del reino animal; el suelo no puede entenderse sin éstos. El suelo es el conjunto de los minerales, el agua, el oxigeno, la ausencia de luz, las rocas, las bacterias, los hongos, los restos de vegetales, y muchas más cosas. El suelo es un conjunto de elementos vivos y de elementos no vivos, además de las relaciones que se establecen entre todos estos elementos. El suelo no es un ser vivo, ni un ser no vivo; el suelo es un ecosistema.

“Curso de alquimia cannábica (I parte)”:

Entenderemos la palabra “alquimia” no en el sentido pseudo-religioso del término sino más bien haciendo referencia a todas aquellas manipulaciones físico-químicas que efectuemos sobre la maría en plan casero. Los principios en las que se basan estas transformaciones están bien establecidos y, por tanto se le llama ciencia, a pesar de los sistemas empleados. La única magia que hay en todo este asunto está en nuestro interior, siendo la maría o cualquier concentrado de ella simplemente un vehículo, el elixir filosofal, que nos permite quizá, conocernos un poco mejor o al menos observar el mundo desde otro plano.

Transporte y logística en las plantas (V parte)”

Durante las últimas cuatro entregas en “CÁÑAMO”, hemos seguido el mecanismo de transporte dentro de la raíz. En el texto siguiente unimos la teoría a la práctica .