IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

AÑOS 80

En esta década se van a producir cambios importantes en España, se produce una aceptación de su uso y de las ideas contraculturales que ello lleva consigo. Fumar cannabis se convierte en una cuestión de estilo y de moda. Cuando se pide más libertad para el cannabis no se alega el derecho a la automedicación o al uso lúdico. El gobierno lo toma como la elección menos mala para ese momento (principios de los 80). La carga política que tiene el cannabis desaparece. Falta de connotaciones ideológicas el cannabis empieza a convertirse en cosa de poca importancia, productora de aburrimiento y de "mal rollo" Sin su aura de trasgresión y de modernidad (adulterado cada vez más por el principal importador Marruecos), "el hachís deja de ser divertido, heroico y herético. Y al perder esos ingredientes pierde buena parte del ceremonial”.

1980: —Paul McCartney— pasa diez días en prisión en Japón por posesión de cannabis. El gobierno japonés canceló su gira y le prohibió actuar en aquel país, ocasionándole pérdidas de millones de dólares. Dando pruebas de coherencia, no ha cesado en su defensa de los fumadores de porros.

Se realiza un estudio en Costa Rica editado por —William Carter— para el Instituto de Estudios Relacionados con el Hombre. Este estudio tampoco se pudo encontrar pruebas palpables de ningún tipo de deterioro entre fumadores de cannabis de la población nativa. Los problemas sociales asociados al alcoholismo son inexistentes en Costa Rica. Este estudio explica que el uso del ganja está socialmente aceptado y reemplaza el uso de alcohol (ron).

El cambio (a mal) en los Estados Unidos había la postura de despenalización del cannabis se hace patente en este año, cuando aparece el octavo informe anual llamado "Marihuana y Salud". Los siete informes previos habían sido principalmente favorables pero éste octavo concluía que el cannabis producía tolerancia, adicción física. Las conclusiones a las que habían llegado los investigadores eran gracias a que habían dado dosis enormes de THC a pacientes que no sabían que les estaban administrando.

1981: Un estudio mostraba que diez norteamericanos de entre los más asiduos a la marihuana (pertenecientes a la religión copta y residentes en Florida) creían en realidad que fumando 16 porros de marihuana muy concentrada ("spliffs ") habían ayudado a incrementar sus capacidades mentales en un periodo de 10 años. Los doctores Ungerleider y Shaeffer (universidad de California) los sometieron a estudio y no encontraron diferencias entre sus cerebros y los de no fumadores (tampoco hubo evidencias de que su coeficiente mental, el de los coptos hubiera aumentado).

En Holanda en este año, (En el otoño de 1981) las cuatro grandes ciudades ya habían abogado a favor de la supresión de productos derivados del cannabis en la ley del opio, "teniendo en cuenta la tensión existente entre la tolerancia del uso y la cualidad de penable del comercio". El gobierno no estaba de acuerdo con esto y se fijó en tratados internacionales. Mientras tanto surgían en Amsterdam las primeras "empresas" de comercio internacional en hashísh y marihuana. La red ya existente para el mercado local dio lugar a un sistema de distribución para los clientes extranjeros. Los holandeses tienen ahora la sartén por el mango en el mercado internacional, lo que anualmente supone más de dos millones de kilos en drogas blandas, con una facturación de cerca de 18.000 millones de florines (144.000 millones de pesetas).

En España en 1981, el ministro de Justicia de la UCD, F. Fernández Ordóñez, reconocía en público haber fumado porros durante su época de universitario, y estando todavía el PSOE en la oposición sus principales dirigentes (F. González, A. Guerra y J. Solana) admitieron contactos positivos con derivados del cáñamo, mientras E. Lamo de Espinosa, director general de Universidades, abogaba por una total despenalización de las llamadas drogas blandas.

1982: NORMALIZACIÓN, High Times y Omni afirman que si la marihuana fuera legal en los EEUU las compañías farmaceuticas Eli Lilly, los laboratorios Abbott, Pfizer, Smith, kline y French, entre otros tendrían pérdidas que oscilarían entre cientos de millones de dólares a billones de dólares anuales, y que incluso las pérdidas llegarían a ser mayores en los Países del Tercer Mundo.

Once Estados de los EEUU cultivaban cáñamo a nivel industrial. La producción anula se cifraba en dos millones de kilos

En 1982 en España al acceder al gobierno el partido socialista sus dirigentes no ocultaban sus simpatías personales por el cannabis como droga recreativa. Parte del "cambio" anunciado por los socialistas se tradujo en el establecimiento de la legislación menos severa del mundo en materia de drogas. La mayoría absoluta en el legislativo les permitió modificar el artículo 344 del Código Penal (se despenalizó expresamente el consumo, reducción de prisión mayor a prisión menor las penas por tráfico de estupefacientes, se imprimió carácter legal a la distinción entre drogas duras y blandas y se suprimió del Código Penal la cláusula de incriminación abierta, según la cual podían ser condenadas todas las personas que, a parte de cultivar, fabricar o traficar, promovieran, favorecieran o facilitaran el uso de estas sustancias "de otro modo" ).

Pero el espectacular incremento de los delitos contra la propiedad y los robos con violencia e intimidación, asociado al empleo masivo de heroína por vía endovenosa, provocó una crisis de pánico colectivo, -fijada en el inconsciente colectivo de los españoles como inseguridad ciudadana-, ocasionando las críticas de expertos y adversarios políticos. Estas críticas, unidas a las presiones de ciertas agencias internacionales, determinaron que se retomara una política de mano dura (notable endurecimiento del Código Penal, aprobación de la Ley Corcuera, etcétera).

Sin embargo, como nadie puede atribuir a su empleo crímenes o muertes por envenenamiento. El único argumento contra el cáñamo se resume en la "teoría de la escalada", según la cual se trata de una droga puente o de inicio, que propicia el uso de sustancias adictivas e incomparablemente más tóxicas. Así, se dice que el 95% de los heroinómanos, antes han tenido experiencias con derivados cannábicos, lo cual no es más que simple demagogia, pues se omite que sólo un 2,6% de los consumidores de cannabis pasan a consumir drogas duras.

1983: En Reino Unido hay más de 20.000 condenas por posesión de cannabis.

34 parlamentos de Estado de los EEUU se habían decidido contar la prohibición médica de la marihuana.

El gobierno norteamericano (la administración Reagan y Bush) ordena a las universidades americanas e investigadores que destruyan todos los trabajos de investigación hechos entre 1966 y 1976 sobre el cannabis. Se produce la mayor censura habida en el país donde se defienden las libertades del Hombre.

El programa —DARE— (“Drugs Abusse Resistance Education” —Educación en la resistencia al abuso de drogas—) es un programa nacional iniciado este año por el jefe de la policía de los Ángeles, —Daryl Gates—, y que se ha convertido en otra herramienta para dar información errónea sobre el cáñamo a todos los alumnos. La actuación típica es que un portavoz del departamento de policía dirigirá un curso de 17 semanas en una escuela local primaria para promocionar la conducta personal ante las drogas. Otra de las finalidades de este programa es la de conseguir confidentes e informadores para la policía.

Durante los meses de agosto y septiembre de este año, Carlton Turner (el "zar" de la sección de estupefacientes de la Casa Blanca) apareció en la televisión nacional para justificar de alguna forma la fumigación con el pesticida paraquat, por parte de la DEA, de los cultivos ilegales de marihuana de Georgia, Kentucky y Tennessee. Según él, si él mismo acabara muriendo por haber fumado marihuana rociada con paraquat, lo considerarían un castigo merecido por incumplir las leyes.

En el bienio 1983-1984 el nuevo gobierno socialista en España (que ganó las elecciones en 1982) va a introducir algunas modificaciones "liberalizadoras" en el Código Civil respecto a las drogas.

El presidente Felipe González hace unas declaraciones en las que decía que fumar le parecía bastante sano.

1984: En enero, en la escuela pública de San Fernando Valley (California) un padre preguntó al Jefe de la policía de los Angeles (de 1978 a 1992) —Daryl Gates— lo siguiente:" ¿Qué es lo que puedo hacer si descubro que mi hijo ha consumido marihuana?" la respuesta que obtuvo fue: "Ya sería demasiado tarde. Una vez han fumado un cigarrillo de marihuana, ya lo hemos perdido para siempre".

1985: Los estudiantes del “Instituto Milton Wisconsin” tenían que someterse a pruebas de análisis de orina cada semana para ver si fumaban marihuana. Asociaciones locales del tipo de "Familias en contra de la marihuana" eran las que solicitaban este tipo de análisis, pero solamente para detectar en los análisis algún rastro que indicara que había consumido marihuana, las bebidas alcohólicas, tranquilizantes y demás drogas no se estudiarían.

Pero también se hacían pruebas en el mundo del béisbol, el que fuera presidente del comité de Béisbol, —Peter V. Ueberroth—, ordenó que todo el personal se sometiera a los análisis de orina, excepto los jugadores que pertenecían al sindicato (hasta 1990); desde los propietarios hasta el vendedor de cacahuetes.

El 25 de abril de este año en una conferencia de PRIDE, celebrada en Atlanta, Georgia, Turner pidió la pena de muerte para los narcotraficantes.

Se crea en España el Plan Nacional Sobre Drogas contar más sobre el Plan.

1986: —Turner— en la revista “Newsweek” (27 de noviembre) pronunció afirmaciones tales como que la marihuana predispone a la homosexualidad, a la destrucción del sistema inmunológico y al SIDA. Fue satirizado por el Washinton Post y finalmente el 6 de diciembre de 1986 dimite.

En España un programa de televisión en el que se preguntaba a la gente telefónicamente sobre si legalizaría todas las drogas el 19% estaba a favor (en 1997 se produjeron otros resultados).

Las cifras de consumidores habituales en España podrían oscilar entre el 1.200.000 a 1.800.000 personas.

En 1987 uno de cada tres estadounidenses lo han consumido por lo menos una vez y de un 10% a un 20% lo compran y lo fuman regularmente, a pesar de los análisis de orina y de las leyes restrictivas. Se crean en los EE.UU. sentencias mínimas federales; impone condenas mínimas sin libertad condicional y sin que los jueces puedan reducir las condenas. La relación es: “Las sentencias federales de más de 1000 plantas o de 1000 kilos o consumo en presencia de un menor es en algunos estados de los EEUU (en 15 estados) son de cadena perpetua”.

Una de cada tres norteamericanos lo han probado por lo menos una vez y de un 10% a un 20% de americanos lo compran y lo fuman regularmente, a pesar de los análisis de orina y de las leyes restrictivas.

Este año en Méjico se descubrió un enorme complejo agrícola, con más de 7.000 siervos campesinos y casi 10 millones de kilos de marihuana almacenados.

Se propone la creación de un museo etnográfico en Calloso de la Segura (España), en donde la figura del cáñamo es importante. Y en Madrid se funda la primera asociación pro-cannábica. Es la “Asociación de Consumidores de Derivados del Cannabis”.

1988: En Washington, tras quince días recogiendo testimonios y más de un año de deliberaciones legales, el juez Francis Young sentencia que la marihuana en su forma natural es uno de las sustancias terapéuticas más seguras conocidas por el hombre. Recomienda que sea permitido el uso médico para ciertas enfermedades. La DEA (con su director John Lawn a la cabeza) rechaza la sentencia.

El gobierno norteamericano dedica 2.600 millones de dólares a la campaña anti-droga.

Fuentes oficiales calcularon que en dicho año la cosecha norteamericana de marihuana valió unos 33.000.000.000 de dólares, con unos beneficios muy superiores a los de toda la cosecha de cereales junta, sólo se pudieron confiscar un 16% de toda la cosecha.

A finales de este año el alcalde de Toledo, J. M. Molina, de Alianza Popular, dictó un bando municipal estableciendo multas de hasta 15.000 pesetas para sancionar cualquier consumo de drogas ilícitas en la vía pública. La iniciativa del alcalde provocó una fumada de porros colectiva frente al ayuntamiento, a la que fueron varios centenares de personas y se presentó una candidatura antiprohibicionista en las elecciones legislativas celebradas en octubre de 1989.

1989: —Reagan— declara la victoria en la guerra de las drogas como el mayor logro de su administración. El secretario de estado James Baker informa que la guerra global contra la producción de narcóticos no está claramente ganada.

Este año se publica en la revista médica American Health, en los meses de julio y agosto, se afirmaba que los fumadores de marihuana engordaban aproximadamente 250 gramos al día.

En Méjico la Procuraduría General de la República acaba de declarar que: "Nuestro país dedica casi una tercera parte de sus fuerzas armadas y más de medio millón de dólares diarios para poner freno al tráfico de drogas, que está reconocido aquí como la principal amenaza contra la seguridad nacional"

A finales de los ochenta la cruzada de los ayuntamientos contra el hachís provocó que se volviera a dar una especie de consumo militante. El uso de cannabis que había sido desmitificado y asumido por el poder del Estado, volvió a convertirse en signo de rebeldía frente al poder constituido. Incluso algunos porreros que habían prácticamente dejado el hábito de fumar lo recuperaron sólo por demostrar su disconformidad ante la actitud de las autoridades locales.