IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

5.4 PRONUNCIAMIENTO DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (DANE) LA DIRECCIÓN TERRIORIAL DE CALDAS (DTS)

Como ya se dijo antes en el capítulo II, sobre la salud, y haciendo caso a las observaciones señaladas en el concepto de anteproyecto de ésta tesis, suscrito por el abogado docente, Doctor Enrique Quintero Valencia, se acudió a entidades estatales, que figuran como idóneas para efectos de consulta en cuanto a estadística y temas de salud pública.

Por un lado, el día 29 de Julio de 2005, se diligenció derecho de petición ante la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD, Regional Caldas, en el cual se solicitó la siguiente información:

• Cuadro comparativo relacionando cada uno de los riesgos de morbilidad y mortalidad que producen el consumo de diferentes drogas o sustancias psicoactivas consagradas en Estatuto Nacional de Estupefacientes o Ley 30 de 1986.

• Específicamente, y por escrito, revelar si existen, o por el contrario no existen estadísticas de muerte por el consumo de cannabinoides y/o hachís; en tanto que si no existen (valga la redundancia), fuera señalado taxativamente.

El día 10 de agosto de 2005, dicha petición, fue resuelta favorablemente, suministrando para el efecto:

1. Copia del documento “RUMBOS Programa Presidencial para afrontar el Consumo de Drogas”. De igual manera, se anexaron las estadísticas de vigilancia de consumo de sustancias psicoactivas correspondientes a centros de tratamiento del departamentos de Caldas del año 2005.

2. Comunica expresamente y por escrito: “…que no existen estadísticas de muerte determinadas por el consumo de CANNABINOIDES O HACHÍS”.

Por otro lado, el día 27 de Julio de 2005, en igual forma, a través del mismo mecanismo constitucional, se elevó derecho de petición ante el DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS — TERRITORIAL CENTRO - OCCIDENTAL —, por medio del cual se solicitó la misma información.

El día 4 de Agosto de 2005, se respondió favorablemente la petición anexando los cuadros que contienen la información requerida.