IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

4.1 FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO —CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)— 16 AL 20 DE JUNIO DE 2003.

Parte de lo que se trató en este foro, en ese momento histórico, se dedicó al tema de los cultivos de cáñamo, aludiendo el surgimiento de la aplicación de nuevas políticas de orden alternativo, encaminadas a fortalecer el desarrollo social, ampliando los conceptos de justicia en este sentido.

Luego de abordar el tema de la guerra contra el narcotráfico, se pasa a examinar los diferentes ámbitos que se avocan en el consumo de estupefacientes, es decir, se determina la esfera del consumo de drogas, planteando como tesis número uno, la forma de reducir el daño del consumo de psicoactivos.

Para el efecto, se indica como el Ministro del Interior de Gran Bretaña, y el Ministro de Justicia de Canadá, sostienen que descriminalizar el consumo de “marihuana”, es necesario en sus respectivos países.

De otro lado, se expone una tesis número dos, en donde se reflexiona sobre la aplicación de una reclamada despenalización del consumo y del pequeño tráfico.

Sobre lo que atañe al presente, se enuncia que a pesar de la prohibición de los usos terapéuticos y médicos del cáñamo, sin embargo su reconocida virtud ansiolítica , ha sido el estímulo para iniciativas de consulta popular por parte de las convenciones internacionales, con el objeto de establecer su uso terapéutico y medicinal.

Sobre Norteamérica, se señaló que en Estados Unidos; los estados de Hawai, Alaska, Washington, Oregon, California, Colorado, Nevada, Maine y Maryland, tienen leyes que permiten el uso médico de cannabis. Próximamente los estados de Arizona, Nevada y Ohio harán consultas populares sobre el uso médico del cáñamo. Se resaltó que hacía poco tiempo, el estado de Nevada votó el uso recreativo del mismo, el cual se perdió 60% a 40%. Además, el entonces gobernador republicano de Nueva York, —Robert Ehrlich—, ha reducido la sanción por consumo de cáñamo para quienes lo emplean por razones médicas a una multa de US 100, antes las penas mínimas eran de un año de prisión o US 1.000 de multa. En casi todos los estados de Europa el uso médico del cannabis está permitido.

De otro lado, una encuesta, indicaba que el 83% de los canadienses eran partidarios de cambiar la actual legislación sobre el uso de cannabis, de ellos sólo el 56% la había usado alguna vez, para el 43% debe permitirse el uso médico, el 20% es partidario de descriminalizar su uso y el 20% de legalizarlo, sólo un 14% es partidario de mantener la actual legislación, las buenas razones políticas de este cambio son claras.

Para el gobierno de EUA, la ley abrirá la puerta para el aumento del consumo y la legalización de las drogas ''duras''. El embajador en Ottawa, —Paul Cellucci—, advirtió que la aprobación de esa ley puede afectar gravemente el comercio bilateral entre ambos países. El primer ministro canadiense, —Jean Chrétien— declaró: "No tenemos miedo de ocuparnos de temas controvertidos", al anunciar la presentación de un proyecto de ley que "despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana", siguiendo los consejos de su ministro de Justicia, —Martin Cauchon—, así como las recomendaciones de un comité del Senado que abogó por la legalización total del cannabis, tanto el consumo como la producción y la venta. Al optar por la despenalización de la posesión de cannabis, el Gobierno quiere sobre todo evitar, por ejemplo, que los jóvenes carguen con antecedentes penales toda su vida por nada que determine un perfil delincuencial. En ese entonces, se exponía que cada año unos 20.000 canadienses eran detenidos por posesión de cannabis, lo que desbordaba los tribunales y centraba una parte importante de los esfuerzos policiales. Para esa época, se tenía un total de 600.000 personas que tenían en ese momento, antecedentes penales por dicha razón, concluyendo que este anómalo perjudicaba seriamente el sistema laboral, económico y social.

Hoy, en Canadá, el consumo de cannabis, está amparado por la ley, de igual manera que la veeduría de distribución y suministro del mismo, está en cabeza del Estado.

Más adelante, la Suprema Corte de los Estados Unidos hizo manifiesta su preocupación, por la gran cantidad de presos que hay en las cárceles de la Unión, allí están la mitad de todos los presos del mundo y los Estados Unidos de América, comparten con Rusia el dudoso récord de tener él más alto número de presos por habitante. En EUA, la mitad de los más de dos millones de presos, lo está por delitos relacionados con infracciones a las leyes de drogas.

Para el caso, el principio de oportunidad de la acción penal, es descrito y aplicado como la institución jurídica mediante la cual en los Países Bajos, que si bien está penalizado el consumo de cannabis y su pequeño expendio a través del denominado microtráfico, este, dentro de marcados parámetros legales exigibles para el efecto, se puede realizar en algunos lugares adecuados para ello. Vrg: —bares, zonas francas—; por que la fiscalía quien en representación de toda la sociedad tiene la titularidad de la acción penal, se abstiene de perseguir esas conductas por considerar que no hacerlo es más beneficioso para la sociedad que hostigarlas .