IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO V: ESQUEMA SOCIOLÓGICO

La sociología jurídica cumple un papel funcional y definitivo en el desarrollo de esta tesis, toda vez que en la misma se encuentran los elementos que le permiten desarrollar su contenido, en el plano socio-jurídico.

Por un lado, se tiene que a través de este conducto, se deja constancia de que a pesar de la validez de las normas que se refieren a los cultivos de cáñamo, guardan efectos innegablemente ineficaces. Por otro lado, se observa el amplio terreno de legitimidad, que se ha destacado en esta materia, desde la producción, hasta su consumo.

En el desarrollo de la presente investigación se realizaron diferentes métodos de participación ciudadana, con el fin de establecer los parámetros que se dirigen a argumentar todo lo referido en materia de cáñamo. Concretamente fueron:

1. Debate en la Universidad de Manizales, en el primer semestre de 2004, el cual fue filmado, (aporto CD). Allí se trataron los aspectos más importantes, sobre los cuales se apoyó el contexto de lo aquí escrito.

2. Consulta de participación democrática, por medio de la cual, se registró la suscripción de 230 firmas, que apoyaban una propuesta legislativa, que se tenía como alternativa, en los comienzos de esta investigación.

3. Derechos de Petición al DANE y a la DTS de Caldas, por medio de los cuales, se fijó la parte estadística y el referente teórico en materia de salud Pública.

4. Acción de Tutela, a NOTICIAS RCN TELEVISIÓN, porque el impacto social causado por este trabajo, circunstancialmente vinculado por el medio informativo, al fenómeno legítimo del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, respecto al consumo de cannabis por los estudiantes, en ese lugar; generó en principio todo tipo de morbo y amarillismo, por la distorsión que le dieron a la noticia nacional, razón por la cual, se avocó a la defensa del derecho constitucional que ampara la rectificación de noticia, como fundamental e inalienable.

5. Finalmente, el ejercicio ciudadano de la Acción Pública de Inexequibilidad, de las normas que reprimen penal y administrativamente todo lo relacionado con los cultivos de cáñamo.