IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

2.6 EL CANNABIS Y LA ÉTICA MÉDICA

IGNASI PEÑA, suscribe en importante revista de medicina comunitaria en España, un análisis informativo, apoyado en distintos conceptos de personas idóneas en el campo de la salud física y mental; en donde se presenta la tesis que dice que los médicos deberían informar a sus pacientes de la posibilidad de usar el cannabis en casos como quimioterapia y esclerosis múltiple para aliviar síntomas y efectos secundarios, tal como sucede en otros países donde el cannabis está registrado como fármaco y se permite el uso terapéutico de la planta.

Se afirma además, que la realidad actual de falta de información a los enfermos, y en algunos casos de grave desconocimiento entre los profesionales de la salud, debería exhortar a un debate colectivo, y, siguiendo el ejemplo de otras asociaciones médicas, se deberían elaborar informes y pronunciamientos oficiales.

En las páginas de “Cáñamo” (medio informativo español, el cual será referenciado en el siguiente capítulo) se relata, un caso clínico que ilustraba cómo usar el cannabis en quimioterapia, y se contribuye que esa información ha sido útil para otras personas con los mismos problemas que han seguido las pautas citadas. El protagonista de ese caso, accedió al conocimiento del valor del cannabis a través de su hijo.

Se cuenta la historia de una joven que padeció de cáncer y que durante el proceso de quimioterapia al cual fue sometida, usó terapéuticamente cannabis, digerido más no fumado, consiguiendo resultados excelentes.

Ante dicha situación, —Peña— propone un serio planteamiento que cuestiona la desinformación de un médico sobre los alcances terapéuticos y medicinales del cáñamo, señalando que dicha desinformación configura la violación al código deontológico, propio de la materia.

Así mismo, relata la historia de otro paciente que sufría de esclerosis múltiple. En esta enfermedad también es incontestable la eficacia del cannabis. Dice el documento, que los diversos estudios clínicos que se están realizando, aseguran que en breve estará disponible como tratamiento farmacológico como en el caso de la quimioterapia.

Y, al igual que como antiemético, la planta es tan eficaz como la pastilla, la cual es efectiva para tratar la enfermedad, tanto que todo apunta a que se oficialice su uso tanto médico como terapéutico.

La escritora concluye su análisis estableciendo en su criterio, que la sanidad de España, una de las mejores del mundo, aunque aquí no nos lo creamos, debería estar a la altura y reconocer a través de pronunciamientos oficiales la eficacia terapéutica del cannabis y reclamar a la Administración la adopción de medidas para permitir el acceso legal a la planta en aquellos casos en que pueda ser útil. No se trata sólo de una cuestión de derechos fundamentales de la persona, sino de una cuestión de respeto a la dignidad humana”