IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

5.5 ACCIÓN DE TUTELA A NOTICIAS RCN TELEVISIÓN

Como se señaló anteriormente, el asunto aquí tratado guarda cierta emancipación con el contexto de éste trabajo, empero, no puede quedar por fuera el impacto social a nivel nacional e internacional que se causó por el fenómeno que a mi juicio está rebosado de legitimidad social, en las instalaciones de la Universidad de Caldas, concretamente en el “Jardín Botánico” de la misma, debido a que dicho lugar es frecuentado por gran parte de los estudiantes que se caracterizan por consumir cannabis de manera regular en ese lugar. Así las cosas, dicho fenómeno fue objeto de noticia titular por diferentes medios informativos.

Por razones simple y llanamente circunstanciales, NOTICIAS RCN TELEVISIÓN, tuvo conocimiento del desarrollo del presente trabajo; así mismo, de manera erróneamente direccionada el día 6 de Julio de 2005, se emitió que a través de ésta tesis se proponía el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas como “zona de distensión” para adictos de cannabis, y también que el autor de la misma era estudiante adscrito a la mencionada Universidad.

El día 13 de Julio del mismo año, se envió a través de correo certificado derecho de petición a dicha entidad, en el cual se solicitó la rectificación de noticia. Pasado el tiempo y en virtud del silencio demostrado, solamente quedaba la instancia de tutela para buscar la protección del derecho fundamental aludido y otros que se plantean en el líbelo.

En consecuencia de lo anterior, el día 12 de Septiembre de 2005, se interpuso Acción de Tutela en contra de NOTICIAS RCN TELEVISION.

El resultado fue la obtención de la rectificación de noticia (titulares) el día 16 de Septiembre del mismo año, en la cual se emitió el verdadero sentido de éste trabajo.