¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

Volver al índice

 

 

 

 

Críticas al capitalismo

Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación dentro de la economía (a diferencia del esclavismo y el feudalismo), de la fuerza de trabajo del hombre al instituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva se disfruta de las riquezas que se generan en privado.

La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones que no se pueden separar del sistema que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, en su obra El Capital, fundamenta esta opinión probando que cada vez es más difícil para el capitalista incrementar su capital. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, obligan a éste a implementar de manera constante y gradualmente nueva y mejor maquinaria para aumentar la productividad del trabajo y de esta forma, vender sus mercancías a precios más bajos que sus competidores directos. De esta manera, hay una disminución en la contratación de trabajadores originando lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" que es una buena parte de la clase obrera que esta a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa impuesta por el capitalismo a esta gente, hace que se conviertan por un lado en una importante masa de pobres e indigentes y por otro lado, en el obstáculo para que el salario suba rápidamente (debido al excedente de oferta de fuerza de trabajo existente).

Se responsabiliza también al capitalismo de generar numerosas desigualdades sociales. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados a lo largo del siglo XX. Pero los críticos del capitalismo señalan que tales avances se obtuvieron en primer lugar a costa del colonialismo, que permitió el desarrollo económico de las metrópolis, y gracias al Estado del Bienestar, que pulió los efectos negativos del capitalismo e impulsó toda una serie de políticas sociales.

Los movimientos antiglobalización, manifiestan que el modelo económico capitalista y las empresas transnacionales son los responsables de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, y por ende se tiene que la economía del tercer mundo es dependiente del primero.

La crítica ecologista asienta que es un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante y que ésta es insostenible y acabará por agotar los recursos naturales del planeta.

Los anarquistas, sustentan que los neoliberales sólo defienden la minimización de la intervención del Estado en materia social, siendo la economía fuertemente subsidiada y los mercados igualmente intervenidos. Consideran el capitalismo como un sistema autoritario y centralizado. Autoritario, por las consecuencias sociales y psicológicas que causa su desarrollo en el que a su juicio no se considera al ser humano (sus capacidades, su ingenio, su trabajo y satisfacción, etc.) como centro del quehacer económico sino que se le da mayor prioridad a las ganancias económicas y a la acumulación, esto es considerado como una consecuencia lógica del dictamen capitalista que divide la actividad de trabajador con la de propietario o la generación de riqueza con la de satisfacción de necesidades; y por el otro lado es centralizado por la existencia de una clase dominante en la economía que impide la autorregulación de ésta por parte de sus propios creadores que son los seres humanos y que en su perspectiva concentra en unas pocas personas las decisiones económicas más importantes.

Los partidarios del anarquismo individualista y el mutualismo sostienen que el capitalismo se creó sobre "un acto de expropiación tan masivo como el feudalismo", y afirman que el capitalismo no podría existir con la ausencia del Estado. Carson afirma que si un verdadero sistema laissez faire fuera puesto en práctica, daría lugar a un sistema donde la capacidad de extraer un beneficio del trabajo, y el capital serían banales; el típico escenario del anarquismo individualista. Carson sostiene que la centralización de riqueza en una jerarquía de clases se debe a la intervención estatal para proteger a la clase dominante, usando un monopolio sobre el dinero, garantizando patentes y gravámenes a las grandes empresas, imponiendo unos impuestos arbitrios, e interviniendo militarmente para acceder a los mercados internacionales. Esta tesis supone que bajo una auténtica economía de libre mercado, la separación del trabajo de la propiedad y la subordinación del trabajo al capital serían imposibles, consiguiendo una sociedad sin clases donde las personas podrían fácilmente escoger entre trabajar de manera autónoma, por un salario justo, formar parte de una cooperativa o ser un emprendedor.

Ahora bien el comunismo libertario también ha estructurado una crítica hacia el capitalismo. Éste dice que el capitalismo forzosamente tiene que tener el valor del trabajo sufragado sobre los recursos capitales, y que además sea sustentado, para abstenerse de su extinción, por medio de la explotación. Asimismo, afirma que el capitalismo tiene que estar como sistema económico dominante, para ganar más recursos y tratar de hacer negociaciones con capitales extranjeros y nacionales. Éste afirma que si los medios de producción fueran de propiedad de quien los trabaja, y que sea administrada por los que la mantienen (clase trabajadora) inmediatamente el capitalismo pierde toda razón de ser y, por lo tanto, debe de ser eliminado. El capitalismo asimismo se sustentaría, según esta visión, por la explotación y el pago mínimo del producto a los trabajadores.

LIBERALISMO KEYNESIANISMO NEOLIBERALISMO

RPA RPR RPF

MARXISMO SOCIALISMO REVISIONISMO

El comunismo libertario sustenta que con los medios de producción de propiedad colectiva, y la administración laboral de los mismos trabajadores, la economía mejoraría irreductiblemente, ya que los trabajadores obtendrían el producto íntegro de su trabajo y trabajarían según sus capacidades; y en el rol social, la economía tendría un cambio significativamente y un sustento mejor. Los bienes y servicios serían creados con el propósito de usarse y no de venderse.