ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO XLIV. ResISSSTE

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) era una de las más avanzadas del mundo en protección de los trabajadores. Heredera de la antigua Ley de Pensiones Civiles, entró en vigor en 1984 y otorgaba a los empleados del gobierno, 21 seguros, prestaciones y pensiones. Entre ellos, préstamos personales e hipotecarios con intereses menores a los bancarios, seguro médico y pensión por jubilación. La idea de esta ley era brindar protección social a los trabajadores a cambio del pago de una cuota que se descontaba del salario.

Pero siguiendo recomendaciones del FMI y del BM, el Gobierno de México, usurpado por fuerzas retrógradas y derechistas del país aplica una política para eliminar conquistas históricas del pueblo, producto de luchas en la Revolución Mexicana: hablamos de la seguridad social a la que en los último tres años le han infligido cambios para eliminar el carácter solidario en relación al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, tanto en la ley del IMSS como en la Ley del ISSSTE.

El pretexto que dan PRI, PAN y gobierno con relación a este tema es la situación financiera por la que atraviesa el ISSSTE; sin embargo, nada se dice sobre la causa y responsables de ese quebranto: justo sería que se emprendiera una auditoria financiera de los fondos de la institución y se castigara a los responsables por omisión o comisión al estar implicados.

Porque la corrupción gubernamental, la pésima administración del instituto, el “olvido” del gobierno a la hora de hacer las aportaciones presupuestadas, los préstamos de “caja chica” bajo pedimento del inquilino de Los Pinos en turno y demás prácticas corruptas en la no muy larga historia del ISSSTE, no fueron consideradas en el “análisis” del Legislativo, como sucedió en el caso del IMSS, en el que los patrones resultaron más puros que un santo. Urgía, encontrar un responsable y se fueron por el camino usual. La causa de la crisis, en ambos casos, son las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, según ellos.

La nueva legislación del ISSSTE, básicamente aumenta la edad de jubilación, disminuye montos de las ya de por sí raquíticas pensiones, transfiere a cuentas individuales los ahorros para el retiro de los burócratas y entrega en concesión a particulares, los servicios médicos que presta el ISSSTE.

La nueva ley para el ISSSTE fue aprobada por diputados y senadores. La cabildearon y aprobaron el gobierno, el sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo, la federación de sindicatos priístas de la burocracia y las fracciones parlamentaria de PAN, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza y con la oposición del PRD, Convergencia y el PT.

Por eso cobra importancia la declaración del escritor Carlos Monsiváis: “El PRD representa el único partido que en este momento defiende causas importantes, las mismas que al PRI no le importan en su decadencia, y que el PAN, detesta”. ¿Quien resultó realmente ser un peligro para México? Nunca antes un gobierno federal, había unificado tanto a los trabajadores, pero ¡en su contra!, porque nunca antes se había atacado tanto los derechos laborales.

Por lo anterior, el pasado viernes 1, de todos los puntos del país, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon al Zócalo para exigir una vez más la derogación de la nueva Ley del ISSSTE. Participaron, además, trabajadores del STUNAM e integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear. También marcharon una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, además de manifestarse en diferentes lugares del país.

En las sedes nacionales priísta y panista, los sindicatos inconformes lanzaron huevos y botellas, los maestros pintaron consignas; también las oficinas de Televisa Chapultepec fueron blanco de huevos y jitomates en protesta por la manipulación y distorsión informativa que la empresa ha dado al conflicto.

Algunas de las consignas fueron: “¡atrás, atrás, gobierno incapaz!”, “¡escuela por escuela, región por región, defiende tu salario y tu jubilación!”, “¡auxilio, socorro, se roban mis ahorros!”, y otras que repudiaban al gobierno de Felipe Calderón como “¡espurio, cobarde, el país está que arde!”, “¡Calderón se esconde y no responde!”.

Incluso, en Lagos de Moreno, un grupo representativo de maestros realizaron una marcha para protestar contra la reforma a la ley del ISSSTE.

Desde los tiempos de las marchas del PDM, no sucedía esto, por lo que las personas no perdieron de vista la marcha de los “profes”, que hicieron un plantón en la clínica del ISSSTE donde repitieron sus consignas y luego se dirigieron a la oficina de Enlace de la Diputada Federal Martha Romo, quien para variar no estaba, y quien les debe una explicación como se comprometió en campaña, de porque no los consultó al dar su voto a favor de dicha ley. Luego los maestros llegaron al Jardín principal y pidieron hablar con el Presidente Municipal, quien por estar en sesión de Ayuntamiento, no pudo atenderlos, y creo que perdió una importante oportunidad de haberse solidarizado con una gran cantidad de familias afectadas por esta reforma. Pero los perjudicados no solo son los maestros, sino muchos otros sindicatos pertenecientes al ISSSTE, sería conveniente que también respaldaran estas muestras en defensa de sus derechos sociales.

El tercio de ciudadanos que votó por el actual gobierno debe estar complacido con esta reforma. Si no lo está, no podrá argumentar engaño. Calderón nunca ocultó lo que sería su política de pensiones.