ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

El Mercado de Capitales en Argentina

El mercado financiero es el conjunto de inversionistas, empresas e instituciones financieras que compran y venden instrumentos financieros para obtener rendimientos o recursos para la inversión; es decir, es en donde se hacen las transacciones entre aquellos que ofrecen fondos (proveedores) y aquellos que demandan fondos (captadores).

Tipos de Mercados Financieros

• Mercado Directo: las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.

• Mercado Indirecto: cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).

• Mercado Libre: no existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).

• Mercado Regulado: existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.

• Mercado Organizado: cuenta con algún tipo de reglamentación.

• Mercado No inscrito: no cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles).

• Mercado Primario: las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros.

• Mercado Secundario: juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).

• Mercado Centralizado: existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación.

• Mercado Descentralizado: existen varios precios para el mismo activo financiero.

• Mercado Monetario: mercados al por mayor donde se "negocian títulos a corto plazo" y los volúmenes de negociación son muy elevados.

• Mercado De Capital: se negocian títulos a más largo plazo.

• Mercado Interbancario: Es un mercado en el que intervienen una serie de entidades bancarias que realizan operaciones de préstamo o crédito entre ellas, cediéndose entre ellas depósitos u otros tipos de activos a plazos muy cortos. Las operaciones entre entidades se realizan telefónicamente, y no es necesario aportar ningún tipo de garantía.

• Mercados de Futuros: Un contrato de futuros es un acuerdo para realizar un intercambio determinado en algún momento del tiempo. La fecha acordada de realización del intercambio difiere de la fecha del acuerdo.

• Mercados de Opciones: Una opción se define como un contrato que conlleva un derecho a comprar ó vender ciertos bienes o títulos a un precio especificado y durante un periodo estipulado (opción americana) ó a una fecha fija (opción europea).

El mercado de capitales es el mecanismo que utiliza una economía para la distribución y asignación, de los recursos de capital de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, y en los últimos tiempos también de recursos de corto plazo (usualmente objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

Su existencia sirve para facilita la transferencia de recursos de los ahorristas o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía, asignando de forma eficiente recursos para la financiación. Es un medio de reducción de costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

El ofrecimiento de una amplia variedad de productos con diferentes características de plazo, de riesgo y de rendimiento, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes del mercado, hace atractivo para estos la utilización de sus mecanismos para la colocación de sus ahorros.

El Mercado de Capitales comprende, la transferencia original o primaria, de recursos a mediano y largo plazo y de capital de riesgo que tiene lugar vía el sistema bancario y financiero y a través de los Mercados de Valores. Asimismo, comprende el mercado de negociación o secundario de estos valores. En Argentina están regidos por la Ley de Mercados de Capitales, que “regula la oferta pública de valores, cualesquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control”, habiéndose creado la “Comisión Nacional de Valores que es el encargado de promover, regular y supervisar el mercado de capitales”, que es la que tiene el control sobre los valores objetos de oferta publica.

El Mercado de Capitales de ser concebido como uno de los factores determinantes para el desarrollo productivo, es por eso que tiene gran importancia para nuestro bienestar. Su organización es la que permite que el dinero del público inversor, se canalice hacia quienes necesiten del mismo para implementar sus proyectos de crecimiento, ya sea el Estado o las Empresas.

A través de la oferta pública que realizan las Empresas y el Estado, los inversores pueden acceder la compra de cualquier tipo de título valor.