ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Balanza financiera

Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.

Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

Inversiones directas.

Inversiones en cartera.

Otras inversiones.

Instrumentos financieros derivados.

Cuenta financiera del Banco Central.

Es la Cuenta de errores y omisiones

Encargada de recoger los errores y omisiones para conseguir que el resultado de la suma de las subdivisiones sea igual a 0.

A nivel mundial el Fondo Monetario Internacional analiza La Balanza de Pagos Global, teniendo en cuenta las economías que informan sus posiciones. Dentro de la Balanza Financiera muestra el punto de conexión mundial entre los diferentes mercados de valores, mostrando el volumen transferencia de divisas tanto para Inversiones directas, Inversiones en carteras, Inversiones en derivados financieros, y otras Inversiones. También refleja los movimientos de las cuentas financieras de los Bancos Centrales, que se utilizan para colocaciones de las reservas de los países, que tendrán como objetivo final inversiones lisa y llanas.

Lo importante de este informe es notar los movimientos que parciales de créditos y débitos en la cuenta capital, que muestra los movimientos de fondos entre economías, fruto de las Inversiones de Capital, donde la sumatoria de los créditos en Inversiones es de seis billones ochocientos setenta y cinco mil millones de dólares, y los debitos seis mil novecientos dieciséis mil millones de dólares. La suma de las dos cifras nos dice que la liquidación correspondiente a las operaciones de Inversiones que se proyectan fuera de las fronteras de los países, con destino a otro país, que equivalen al 2% del volumen de operaciones anuales en los Mercados de Valores mundiales.

La diferencia negativa en la cuenta corriente y en la cuenta capital, se origina en las remesas giradas a países que no informan al FMI de su Balanza de Pagos por un total de cuarenta y siete mil millones de dólares, cifra que no genera mayor diferencia al análisis a escala.

La zona económica de América Latina y Caribe, tiene una población aproximada de quinientos cincuenta millones de personas, equivalente 12,5% de la población mundial, pero al ver la Balanza de Pagos de esta región del mundo para el años 2005, nos encontramos que el movimiento bruto de la cuenta financiera representa el 1% de la del resto de los estados declarantes de sus cifras oficiales al FMI. Eso muestra la falta de inserción en el comercio global de los países de la zona latinoamericana y Caribe.

Si seguimos profundizando el análisis en los valores de la Balanza de Pagos Argentina apara el año 2005, encontramos que el movimiento bruto de la cuenta financiera es de diez mil novecientos millones de dólares, que equivalente al 7% de la zona de América Latina y Caribe, que es el mismo porcentaje que representa nuestra población en esta zona económica. Pero con respecto al mundo, los movimientos de fondos en la cuenta de inversión de nuestro país representan el siete por diez mil del resto del mundo, lo que muestra el poco interés a hacer circular inversiones por Argentina de parte de los capitales mundiales.

Si tomamos la cuenta las inversiones en la zona de América Latina y Caribe, su saldo positivo representa el 18% de las transacciones registradas en la balanza de pagos, mientras que en Argentina el saldo representa el 13% de la balanza de pagos, mostrando que si comparamos las inversiones que circulan para América Latina y Caribe con la intención de permanecer en el área económica, Argentina retiene menos que el promedio general de estos países.