PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

Alexis Guerra

Volver al índice

 

 

 

ACCIONES SOBRE LOS ESTUDIOS DEL DESARROLLO REGIONAL.

Mario Pérez Matheus
BCV Subsede Maracaibo
Licenciado en Estadísticas, Mención Ciencias Económicas. Universidad Central de Venezuela. (UCV).
Especialista en Producción de Indices Económicos. Jefe del Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas.
Banco Central de Venezuela. (BCV). Subsede Maracaibo.
mperez@bcv.org.ve

Introducción

El Banco Central de Venezuela, atento a su compromiso de realizar con la mayor eficiencia sus funciones, genera y pone a disposición información económica y estadística que se elabora mediante procedimientos y técnicas actualizados de los organismos internacionales.

Así mismo, el Banco Central de Venezuela se proyecta como un organismo de alta credibilidad, reputación y prestigio, que centrado en su razón de ser y consecuente con sus funciones y responsabilidades, impulsa de manera decidida, la coherencia y coordinación de las políticas de su competencia, en un ambiente de ejercicio pleno de su autonomía, de actuación responsable, transparente y comprensible, que afianza la legitimidad institucional ante el entorno y le hace merecedor del respeto de la sociedad Misión Subsede La Gerencia Subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela, es una organización representativa del Instituto en la región occidental del país desde hace 27 años y tiene como propósito fundamental: • “Realizar y promover estudios e investigaciones socio económicos y financieros, producir indicadores estadísticos regionales y nacionales” (Nueva).

• “Realizar los procesos de administración de especies monetarias” .

• “Fortalecer las relaciones institucionales en su área de influencia”.

Con su actuación consolida la imagen de la institución, aplicando criterios de transparencia, eficiencia, integridad y rendición de cuentas en el ejercicio de sus actividades, así como la integración con la comunidad a través del aporte cultural, formativo y divulgativo.

En este sentido, a fin de aportar resultados al cumplimiento de esta nueva misión, se crea en la Subsede Maracaibo, el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas, el cual asume la responsabilidad de: “Ejecutar las funciones vinculadas con la promoción y producción de indicadores regionales y nacionales, estudios e investigaciones socio económicas y financieras”.

Equipo de trabajo La organización del equipo de trabajo, esquemáticamente, es la siguiente: 1. Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas 1.1 Estudios 1.1.1 5 Investigadores 1.2 Estadísticas Económicas 1.2.1 4 Estadísticos 1.2.2 11 Asistentes 1.2.3 14 Operac. de Campo 1.3 Incorporación de pasantes e investigadores 1.3.1 LUZ Acciones sobre los estudios del Desarrollo Regional 1.3.2 UCLA 1.3.3 ULA Agenda de investigaciones Las actividades de investigación está orientadas según las definiciones y propósitos siguientes: • Definición de líneas de investigación • Economía Fronteriza • Finanzas Públicas Regionales • Petrolera • Mercado laboral e Indicadores Sociales • Desarrollo Económico Regional • Realizar y promover investigaciones • Afianzar alianzasinterinstitucionales • III Seminario de Desarrollo Económico Regional Agenda de estudios estadísticos regionales Se plantea, en el marco de la Agenda de Investigaciones, la obtención de indicadores del Sector Privado No Financiero, Índice de Precios al Consumidor, Índice de Remuneraciones, ÍndiceAgrícola; además de programas extraordinarios tales como la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares.

Indicadores del Sector Privado No Financiero: Definición Índice de Manufactura: Es un sistema de índices integrados relacionados con la producción y venta de bienes manufacturados, que permitan evaluar el comportamiento de las principales variables asociadas a la actividad productiva del sector manufacturero en la región zuliana.

Índice de Comercio: Es un sistema de índices integrados relacionados con la producción y demanda de bienes y servicios, que permitan evaluar el comportamiento de las principales variables asociadas a la actividad del sector comercial y de servicio en la región zuliana.

Utilidad Índice de Manufactura: Permite diagnosticar y evaluar el comportamiento coyuntural de la producción de bienes en la región zuliana Conocer el desenvolvimiento del sector manufacturero en la economía real de la región zuliana.

Índice de Comercio: Permite diagnosticar y evaluar el comportamiento coyuntural de los servicios de distribución de bienes a través de los diferentes canales de comercialización, así como de la respectiva demanda.

Conocer el desenvolvimiento del sector comercio en la economía real de la región zuliana.

Definición Índice de Construcción: Es un sistema de índices integrados creados con la finalidad de producir un conjunto de indicadores del Sector de la Construcción, para la conformación de las Cuentas de Producción y Generación del Ingreso Primario.

Utilidad Estimar el Valor de la construcción ejecutada por sector institucional.

Conocer las fuentes de financiamiento utilizadas en la construcción Pública y Privada.

Acciones sobre los estudios del Desarrollo Regional Estudiar la evolución real del sector de la Construcción Privada permisada en la región zuliana.

Estimar el déficit habitacional.

Medir la evolución de los precios de los inmuebles en el mercado primario.

Índice de Precios al Consumidor: Definición Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de los hábitos de consumo de los hogares del área metropolitana de Maracaibo.

Utilidad Permite estimar la inflación en la ciudad de Maracaibo.

Aporta información para obtener la inflación nacional.

Fuente de información para la planificación económica de la región y del país.

Evaluador permanente de la meta inflacionaria.

Cálculo de la pérdida del poder de compra.

Ajuste de salarios.

Corrección monetaria. Entre muchos otros.

Índice de Remuneraciones:

Definición Es un indicador estadístico diseñado para medir el cambio promedio de los precios del factor trabajo que aportan los asalariados, el cual permite conocer la evolución de las remuneraciones de los asalariados en el sector formal de la economía.

Utilidad Permite enriquecer los análisis del mercado laboral.

Apoyar investigaciones sobre estructuras de costos, inflación, competitividad, expectativas de inversión.

Estudios comparativos sobre las evoluciones de precios relativos entre los bienes y servicios y el trabajo asalariado.

Estudios sobre la distribución del ingreso a nivel general.

Análisis sobre la capacidad de compra de las remuneraciones.

ÍndiceAgrícola: Definición Es un sistema de índices integrados relacionados con la producción agrícola, que permitan evaluar el comportamiento de las principales variables asociadas a la actividad de producción de dicho sector en la región zuliana.

Utilidad Permitirá establecer las bases de la planificación, decisión y ejecución de políticas económicas y de desarrollo.

Evaluar el negocio agrícola y la toma de decisiones inherentes a su empresa.

Definir líneas de investigación.

Establecer márgenes de ganancia apropiados.

Evaluaciones financieras de las carteras agrícolas.

Definir los rumbos de la actividad a seguir.

Programas extraordinarios:

• III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (Oct.2004/Dic. 2005)

• Actualización de marcos estadísticos de empresas y sus 74 Acciones sobre los estudios del Desarrollo Regional locales (Abr. 2005/Dic. 2005)

• Encuesta sobre ingresos y gastos que permiten conocer los cambios en los patrones de consumo de las familias y las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Cobertura: Nacional

• Conformación de marcos estadísticos eficaces y eficientes, que sirvan de base para el levantamiento por muestreo de encuestas dirigidas a las empresas.

Cobertura: Nacional Agenda de trabajo Dada la importancia que se merece, el Banco Central de Venezuela, a través de la Subsede Maracaibo ha iniciado una serie de acciones en su área de influencia con los centros académicos y de investigación, a fin de apoyar y promover las iniciativas relacionadas con el Desarrollo Regional. En este sentido, se ha establecido una agenda de trabajo.

Área de Estudios:

• Diagnosticar el área de investigaciones sobre Desarrollo Regional (Región Occidental)

• Levantamiento de agenda de Universidades: o LUZ

• Centro de Estudios de la Empresa.

• Instituto de Investigaciones Económicas.

• Centro de Estadísticas e Investigación de Operaciones.

• Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC).

• Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”.

o UCLA • Centro de Investigaciones. Decanato de Administración y Contaduría. CIDAC.

(Cátedra Libre BCV-UCLA).

o ULA • Instituto de Investigaciones Económicas.

• Departamento de Economía.

• Escuela de Estadística.

• Participación en reuniones de trabajo con los investigadores del área de Desarrollo Regional y Cuentas Nacionales.

• Centro de Estudios de Fronteras e Integración (ULA-Táchira)

• Levantamiento de agenda de trabajo en Desarrollo Regional de los organismos centrales, regionales y municipales.

• Establecer la agenda de Estudios Regionales

• Reunión de trabajo en la Subsede

• Levantamiento de información sobre la producción de indicadores en la región occidental.