NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

4.7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

ETAPA I. (Encuesta en México).

He aquí los resultados de la encuesta aplicada en la primera etapa.

De los encuestados solo el 8.66% saben el origen del modelo económico actual en México. El 91.33% lo ignora en su totalidad. Es realmente preocupante que no sepan este origen los futuros dirigentes por lo que les es totalmente imposible tener una óptica del estado en que se encuentra la economía del país, los mecanismos de su aplicación y desde luego no tienen una visión de hacia donde vamos como país.

El 25.55% de los encuestados si saben lo que es el neoliberalismo económico y el 74.44% lo ignora por completo. El no conocer la teoría, filosofía y mecanismos del neoliberalismo provoca que no entendamos lo que pasa en nuestro entorno. Es fundamental saberlo debido a que en la actualidad todas las decisiones en todos los rubros en el ámbito mundial se están tomando teniendo como referencia esta base filosófica. Y por eso desde luego que el 92.55% desconoce lo que es la globalización, es el fin último de la teoría neoliberal, por lo que es fundamental conocer el concepto y sus implicaciones.

El desconocimiento de dicho concepto y sus elementos propios, tiene como consecuencia obvia que no se tengan ideas precisas de cómo enfrentar la globalización. Y como prueba de esto el 94.88% desconoce como enfrentar el reto de la globalización y solo el 5.11% esta consciente de esto.

Ahora bien, en México se empezaron a gestar cambios muy profundos en todos los niveles que nos fueron incorporando al proceso de globalización de nuestra economía. Conocer estos cambios, identificarlos y tenerlos bien asimilados, nos da una referencia de conocimientos muy valiosa para identificar los cambios futuros que están en el proceso inmediato. Pero desafortunadamente el 99.77% desconocen los eventos que provocaron en México los cambios en el rumbo de la economía del país y el .22% si los ha identificado.

Es fundamental conocer el entorno económico de nuestro país, esto es muy importante pero a su vez, es clave conocer y comprender y más aún, identificar los eventos que sucedan en el entorno económico mundial.

Pues las decisiones que se toman en la cúpula mundial impactan directamente en los demás países y que decirse de una economía como la nuestra que es llamada emergente o antes llamada “economía en vías de desarrollo”.

El 98.55% no conoce ni comprende el entorno económico mundial, el 1.44% si está consciente de lo que sucede en el ámbito mundial.

El 86.44% desconoce la manera en que el modelo económico afecta la manera y estilo de hacer negocios mientras que el 13.55% si sabe y conoce este encadenamiento de impacto. Este fenómeno de ignorancia no es de extrañarse pues al no conocer el origen y filosofía del neoliberalismo, obviamente se desconoce como debemos administrar nuestros negocios inmersos en la problemática global y la esencia de la administración contemporánea.

La economía marca las directrices de la administración de empresas por lo que la administración siempre esta en constante evolución y cambio motivada por los enfoques económicos que también evolucionan. Debido a esto hay nuevos conceptos administrativos por aplicar. Curiosamente el 69.44% ha escuchado hablar de estos conceptos administrativos y el 30.55% aún lo ignora.

Esto por consiguiente no los hace competitivos. El 50.66% saben de que países vienen algunos conceptos pero el origen que motivó la creación de estas herramientas y el 49.33% lo ignora por completo.

Al cuestionarse si se tiene una visión de cómo será nuestro país en 10 años en el futuro el 98.33% no lo saben, lo ignora por completo, resultado de conocer el entorno económico mundial, nacional, regional y de nuestras ciudades. Sin embargo el 1.66% aseveró tener una idea de cómo nuestro país estará en 10 años. Sin embargo, el 12.44% sabe cual será su situación personal a 10 años en el futuro y el 87.55% no tiene idea de lo que será su vida en un largo plazo. Esto refleja que hay muy pocos futuros dirigentes que saben que es lo que quieren y lo que necesitan.

Efectivamente la esencia del problema planteado en concreto dentro de los esquemas que sustentan esta investigación, ha sido demostrada a través de la interpretación de los resultados estadísticos que arrojó la encuesta en esta primera etapa en lo que toca a los futuros dirigentes de empresas.