NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

1.1. ANTECEDENTES.

El pensamiento administrativo moderno es el resultado de una serie de cambios en la filosofía económica los cuales se vienen gestando desde los años cuarenta.

La filosofía económica a la cual nos referimos es la doctrina del neoliberalismo. Esta, modificó totalmente los esquemas para organizar la política económica de los países del nuevo orden mundial iniciando en Chile, continuando en Inglaterra, luego la caída del muro de Berlín en Alemania, el derrumbamiento del bloque socialista y sumando a estos acontecimientos la indecisión del pueblo Chino de abrir su economía totalmente y más aún con su ingreso a la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Debido al fenómeno tan grande que representa este modelo económico que ha impactado en todos los aspectos de la vida de un país también lo ha hecho en el pensamiento administrativo tradicional que prevalecía dándole un giro de 360 grados a la manera y estilo de hacer negocios.

Administrar recursos ya no es fácil y menos ahora que el contexto global se hace presente y este es un reto determinante para el administrador mexicano.

El presente trabajo de investigación fue motivado porque a pesar de hablarse mucho sobre el tema todavía no se ha hecho un trabajo de investigación aplicada de carácter real para saber exactamente como la economía dicta la manera de administrar y hacer negocios, así como administrar una nación.

Al leer los periódicos, al ver las noticias, al escuchar las clases en el aula con los profesores tratando de explicar las bases teóricas fundamentales de los negocios, nace la inquietud de poder entender lo que verdaderamente pasa en la realidad económica y hacia donde apunta la manera de administrar los negocios en este nuevo siglo lleno de retos y tropiezos.

Dicha inquietud satisfecha a lo largo de la investigación y sus resultados se ha encaminado para que el ejecutivo actual conozca el origen del estilo contemporáneo para hacer negocios, entender la realidad económica, conozca su entorno, los nuevos retos, las nuevas herramientas administrativas así como el nuevo compromiso consigo mismo, su empresa, la sociedad y la nación.

La nueva corriente administrativa no ha sido estudiada, asimilada ni aplicada por la gran mayoría de los administradores mexicanos.

Esperando que el presente trabajo de investigación ayude al administrador a cobrar conciencia de los elementos que necesita para ser exitoso y de esta manera, tener las herramientas requeridas para un desempeño más eficiente que impacte la vida futura de las empresas que dirige.