NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A pesar de los esfuerzos de los últimos cinco presidentes de la nación mexicana (1982-2005) no se ha podido lograr un desarrollo sostenido en la economía de México.

En el ámbito empresarial no hemos podido lograr los niveles de competitividad, productividad y calidad requeridos para realizar una verdadera competencia económica global. Por otro lado tenemos una sociedad empobrecida, desgastada y muy mal educada.

Nos encontramos todavía con que no nos hemos percatado aún de los retos que enfrentamos al presentarse el neoliberalismo y la globalización en México, el impacto que estos han tenido en la administración pública privada y social desde su aplicación en 1982, ni mucho menos hemos logrado la concientización de la magnitud de estos cambios; teniendo como consecuencia una mala administración de nuestros recursos así como una nación pobre y dependiente.

El origen de estas características que dan peculiaridad a nuestra economía y estilo administrativo ha sido la falta de investigación en el campo administrativo y económico, la falta de canales de comunicación e interés por buscar conocimiento del exterior y en gran medida también la idiosincrasia de nuestro país.

El problema concreto en el cual se versa esta investigación es “Que se desconoce el origen del modelo económico actual en México y como este ha impactado al estilo de hacer negocios, dando como consecuencia el desconocimiento de las nuevas herramientas administrativas para poder hacer frente a las condiciones de mercado que la globalización ofrece en nuevo orden económico mundial del presente siglo”.