NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.4. LA PLANTACIÓN ESTRATÉGICA.

No podemos hacer que el futuro pueda predecirse, pero lo que si podemos hacer es diseñarlo y alcanzarlo a través de la planeación estratégica.

Este tipo de planeación es una toma anticipada de decisiones, significa anticiparnos al problema, identificarlo antes de que surja, es la respuesta a la turbulencia. Sirve para ganar guerras, no simples batallas, es un proceso global, armónico y mucho más complejo y costoso que la planeación tradicional.

Es una herramienta que nos permite además de señalar nuestro rumbo a largo plazo, identificar los primeros indicios sobre cambios potenciales y producir a partir de las tendencias que se manifiestan, información oportuna que al procesarse permita la construcción de nuestros escenarios futuros.

Puede decirse que la idea de planear responde a la inquietud de la humanidad de conocer su futuro, aunque con un enfoque más activo que la simple espera de su ocurrencia. Lo que se busca con la planeación no es tan solo el diseño de escenarios sino la forma de alterarlos y sacarles el mayor provecho. Se trata por lo tanto de planear el futuro en vez de predecirlo.

La planeación estratégica es:

• El porvenir de las decisiones actuales.

• Una filosofía.

• Un proceso.

• Una estructura.

Entonces la planeación estratégica es el porvenir de las decisiones actuales, una filosofía, un proceso y una estructura no una toma de decisiones futura sino que dirige al futuro las decisiones hoy, es flexible y adaptable, no sustituye la intuición y el criterio, existe por lo difícil que es pronosticar. (4)