NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN.

Viendo la imposibilidad del gobierno mexicano en hacer de este país un México de primer mundo, la falta de orientación de la mayoría de las empresas mexicanas y la falta de interés de los estudiantes universitarios es realmente preocupante percibir que hay problemas en el corto plazo y no estamos listos. Estas variables entre otras son las que motivan esta investigación.

Las fuentes de información consultadas han sido tan precisas gracias a una cuidadosa selección teórica y aguda visión del autor. Es importante resaltar que la bibliografía utilizada es totalmente actualizada de vanguardia y adecuada para la complejidad del tema a tratar.

Otro aspecto importante de la investigación es el proceso de recolección de datos. Sin duda alguna la variedad de la información obtenida ha sido de gran calidad y objetividad incrementando el nivel de profesionalismo y exactitud de la misma. Normalmente en la recolección de datos el aspecto geográfico juega un papel fundamental para establecer la muestra. Sin embargo, gracias a la naturaleza de la investigación y la disponibilidad de recursos económicos ha sido posible tener una variedad en el origen de los datos (geográficamente hablando) que permite una visión más amplia y limita el sesgo en los resultados aporta riqueza y variedad al análisis de los datos.

Hay una serie de objetivos que se cubren eficiente mente y a satisfacción del autor y sin duda alguna del lector. Entre estos el más importante a juicio propio es explicar y dar a entender cual es el origen del sistema de internacionalización de nuestra economía y como este ha influenciado el estilo de hacer negocios en México y si no predecir, al menos dar una panorámica de lo que viene para el futuro en cuánto a problemática nacional, internacional y global para preparar a nuestros administradores y a sus empresas. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable.

Para tal efecto se ha organizado el trabajo en seis capítulos cada uno jugando un papel fundamental. En el capitulo presente se aborda el punto de partida de esta investigación que ha llevado cerca de siete años. Se planeta la problemática, los objetivos, la hipótesis y las limitaciones de la investigación.

En el capitulo segundo se explica con profundidad el porque México inicia el proceso e internacionalización de la economía y con esto su comercio.

Para explicar el origen del modelo económico que nos lleva a la internacionalización, se expone el origen, filosofía y principales teorías en torno al neoliberalismo así como sus características. Esto, con el motivo de que entendamos el porque de las cosas que suceden en el país y en el mundo en cuanto al entorno económico y financiero se refiere.

En el cuarto capitulo se presenta la metodología y los procedimientos que sustentan la investigación. Entre estos, las encuestas, entrevistas, muestreo, análisis de datos donde la estadística juega un papel muy importante para el análisis de datos y su interpretación.

Después en el capitulo quinto presentamos las conclusiones y las propuestas de solución al problema así como la variedad de conocimientos resultantes de la investigación para la intelectualidad de la comunidad universitaria y social.

Y finalmente en el capitulo sexto se presenta una identificación de tendencias a mediano y largo plazo de la situación nacional y mundial para tener una buena expectativa de que es lo que nos depara el futuro acorde estas tendencias identificadas y sus impactos. Esto con motivo primordial para empezar a planear.

Otra característica muy interesante el trabajo es que las expectativas que se tenían en la fase inicial de planeación de la investigación se cubrieron cabalmente al 100% por lo que la originalidad, la validez y la importancia de los resultados son de gran valor y utilidad asegurando con esto la integridad de la investigación. Esto es importante resaltarlo pues pocas investigaciones cumplen con esta característica.

Es importante señalar que en realidad no enfrentamos problemas que impidieran la realización de la investigación. Por un lado la disponibilidad de recursos y tiempo fueron las óptimas para lograr el cometido. Por el otro, reflejándose esto en la integridad y cumplimiento de las expectativas de la investigación en la etapa de planeación.

Invitamos al lector a que disfrute de este importante esfuerzo por resolver uno de los problemas que tanto aqueja a nuestro país que es la educación deficiente y el objetivo de la presente investigación surta efecto en la intelectualidad de los lectores que sin duda alguna así será.

“No hay mayor peligro para la raza humana que la ignorancia y desconocimiento de si mismo y de su entorno”*.

* Jesús Fernando Isaac García.