NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

MICHAEL NOVAK.

Novak es un ex seminarista, y según sus apologistas es persona de fiar en tanto converso del socialismo al catolicismo. Inició su carrera pública como participante activo de los círculos cismáticos del teólogo de la liberación Hans Kung. Escribió el libro “iglesia abierta” donde propugna el uso de los anticonceptivos artificiales y ataca la oposición del Vaticano al control de la natalidad. En sus inicios Novak escribió algo interesante sobre el sexo donde sostiene que .esperaba que el hombre cristiano fuese por decir así “andrógeno”.

Hacer propia la virtud del ideal femenino. (6)

Lo que Novak ha hecho es combinar a Aristóteles con Adam Smith que según él, son fuente principal de su inspiración filosófica y económica para luego revertir una mezcla con retórica de tono católico.

El resultado es lo más distante que pueda imaginarse de la doctrina católica. Al igual que Aristóteles y Smith, Novak niega la posibilidad de crear un sistema político y económico basado en el bien.

Según Novak no puede haber economía cristiana y por ende, tampoco sociedad cristiana.

Este es el punto central del pensamiento de Novak, es decir, que ningún orden humano inteligente se puede administrar en base a los preceptos del cristianismo o sea que una economía basada en algunos ofendería la conciencia de otros. Por consiguiente, una economía libre no puede ser una economía cristiana. Afirma que el tratar de administrar una economía conforme a los preceptos cristianos con seguridad destruiría tanto la economía así como la reputación del cristianismo. Entonces se puede fácilmente deducir que si se quiere hacer una república que perdure se debe de construir para pecadores no solo son la mayoría moral, son virtualmente la unanimidad moral. (7)

Entonces según Novak, de nada serviría construir en ninguna parte una economía para santos. Hay demasiado pocos. La única posibilidad realista es construir una economía para pecadores, la única mayoría moral.

Ahora escudriñemos algunos pensamientos sobre ciertos puntos determinantes en la economía del padre de la escuela liberal Austriaca y mayor precursor del neoliberalismo en el ámbito mundial y me refiero con esto al señor Friedrich August Von Hayek.