NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK.

SINDICATOS.

Von Hayek muestra una irreducible hostilidad hacia los sindicatos. Según él, los sindicatos tuercen el funcionamiento del libre mercado y de la suerte se vuelven responsables del desempleo.

Von Hayek y sus camaradas afirman que la raíz de la crisis de un país está en el poder excesivo de los sindicatos y de manera más general, en el movimiento obrero.

Según Von Hayek los sindicatos han minado las bases de la acumulación privada (la inversión) por sus reivindicaciones salariales y por sus presiones esperando que el gobierno aumente sin cesar sus gastos sociales parasitarios.

Estas dos presiones han acortado los márgenes de ganancia de las empresas y han desencadenado procesos inflacionarios (alza en los precios) los cuales no terminan más que en crisis generalizadas de las economías de mercado.

Entonces se da una solución para tener el control del sindicato, que es mantener un Estado fuerte, capaz de romper la fuerza de los sindicatos. Debe de haber una restauración natural de una tasa de desempleo, es decir, de una armada de reserva de asalariados (batallón de desempleados) que permite debilitar los sindicatos.

“Si hay una sola esperanza de volver a una economía libre la cuestión de cómo la fuerza de los sindicatos puede ser delimitada de manera apropiada además de la ley en que los procedimientos están, es uno de los temas a los cuales debemos de dedicar nuestra atención”.(8)

Esta reflexión nos muestra la hostilidad que sentía Von Hayek hacia los sindicatos.

REFORMAS FISCALES.

Por el lado de las reformas fiscales Von Hayek afirma que deben de ser introducidas con el fin de incitar los agentes económicos a invertir y a ahorrar. En otros términos, esta proposición implica simplemente una reducción de los impuestos sobre los ingresos de las personas y sobre las utilidades de las sociedades.

“Así, una nueva y saludable inigualdad reaparecerá y dinamizará las economías de los países desarrollados enfermos de estanflación, enfermedad de herencia resultado de la combinación de las políticas inspiradas por Keynes y Beberidge, de la intervención Estática anticíclica (apuntando a amortiguar las recesiones) y de la redistribución social”(9)

8) Von Hayek Friedrich August,”the road of serfdoom”, edit. F.C.E., México 1984.

9) Von Hayek Friedrich August, “La Mortèlle vanité, les erruers du socialisme”, Vol. I, Pág. 102, Edit. Routledge, France 1988.

Según Von Hayek este conjunto de medidas deformó de manera desastrosa el curso normal de la acumulación de capital y el libre funcionamiento de mercado.

Según esta teoría, el crecimiento devendrá naturalmente, hasta será alcanzada la estabilidad monetaria y habrán sido reactivadas las principales incitaciones (Desfiscalización, limitación de los cargos sociales y desregulación).

COMERCIO MONETARIO.

Se comenta ahora un poco del libre comercio monetario, tema comprendido en el libro “la desnacionalización del dinero” que es una exposición enfocada al libre flujo de divisas en el mercado.

La finalidad de este esquema es imponerse a las agencias monetarias y financieras una disciplina necesaria desde hace mucho tiempo, de impedir a cualquiera de ellas y durante no importa que periodo de tiempo, la emisión de un tipo de dinero sustancialmente menos seguro y útil que cualquier otra agencia.

Tan pronto como el público se familiariza con las nuevas posibilidades, toda la desviación de la línea de suministrar dinero conduciría rápidamente al desplazamiento de la moneda de peor calidad que las otras. (10)

COSTES DE VIDA.

En este tema dejaremos que el propio Von Hayek nos explique:

“Aunque el concepto de costes de vida no debe de entenderse literalmente, tampoco se trata de una metáfora.

Si bien no existe una simple relación cuantitativa entre la preservación de las vidas humanas y la acción económica, no debe de infravalorarse la importancia de los últimos efectos del orden de mercado. Cuestión que merece algunos comentarios adicionales. Cuando se trata de sacrificar unas pocas de vidas en aras de otras muchas, no debe olvidarse, que por lo general aquellas corresponden a seres desconocidos.

Aunque nos desagrade enfrentarnos con los hechos, continuamente nos vemos obligados a adoptar tales decisiones. En las decisiones públicas o privadas, las desconocidas vidas individuales no constituyen valores absolutos (Tiagre).

Ahora bien la exigencia de salvar el mayor número de vidas no significa que todas las vidas sean igualmente importantes. Puede ser importante salvar la vida de un médico que la de un herido. De la vida de un sujeto altamente productivo puede ser más valiosa para la comunidad que la de otros muchos. No es el número actual de vidas que la evaluación tiende a maximizar, sino el potencial flujo de existencias futuras.”(11)

10) Von Hayek Friedrich August, “La desnacionalización del dinero”, Pág 64, Edit. F.C.E., México 1998.

11) Von Hayek Friedrich August, “la mortèlle vanité, les erreurs du socialisme”, Vol. I, pág. 327, edit Routledge, France 1988.

Cualquier persona con sentido común puede identificar y descifrar lo que Von Hayek quiere decir con este escrito, lo que probablemente nos podría alarmar.