NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

2.2. FACTORES INTERNOS QUE LLEVAN AL TLC

a) ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTABAN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.

Las exportaciones mexicanas encaraban dificultades en el mercado norte americano por las políticas proteccionistas que había estado empleando EE.UU. para proteger su mercado frente al crecimiento de nuestras exportaciones.

Además de las barreas arancelarias, hay que mencionar las no arancelarias:

• Medidas sanitarias.

• Medidas fitosanitarias.

• Normas.

• Prácticas desleales y demandas: - Subsidios.

- Dumping.

• Legislaciones comerciales y no comerciales. (Atún-delfín, camarón-tortuga).

Las políticas de Estados Unidos se acentuaron en el periodo de recesión económica lo que a su vez dificultó alcanzar un TLC favorable para México.

Estados Unidos liberalizó el comercio de industrias de alta innovación tecnológica donde se desarrolla un comercio intraindustrial y protegió e instrumentó una liberación lenta de los productos donde tiene menor posición competitiva tanto por su baja productividad como porque el costo de la mano de obra tiene fuerte incidencia en el costo total. Mediante el TLC se pretendió eliminar estos problemas.

b) INCENTIVAR LA ENTRADA DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)

Para el gobierno mexicano le era urgente disponer de mayores recursos para financiar el desequilibrio interno que la apertura había agudizado, ya que si no, no podía mantener la estabilidad cambiaria ni el crecimiento económico.

Con la promoción de la IED que el TLC traería se esperaba contar con los recursos para financiar los desequilibrios de la economía y reducir el proceso inflacionario.

El TLC junto con las privatizaciones masivas y con la flexibilización de la ley de inversión extranjera directa viene a ser el instrumento que daría confianza y estabilidad al capital transnacional para ingresar al país. (2)

De esta manera pasa a depender de la IED y del retorno de capitales:

• El financiamiento del desequilibrio interno.

• La estabilidad cambiaria de los precios.

• El crecimiento de la economía.